21 may. 2024

MOPC no posee financiación para licitar obras de dragado

La Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en la elaboración del pliego de bases y condiciones para un posible llamado licitatorio para el dragado de mantenimiento del río Apa, hasta la confluencia con los ríos Paraguay y Paraná. Sin embargo, dicho proyecto no cuenta con fuente de financiación, según informó el director de Proyectos Estratégicos, Jorge Vergara.

La desatención del Gobierno sobre la navegabilidad queda comprobada, ya que en lo que va del año ningún nuevo llamado de dragado fue realizado, pese a la fuerte bajante del río, que hoy dificulta al comercio exterior paraguayo, donde el 75% de las cargas importadas y exportadas por Paraguay son transportadas por agua.

Vergara argumentó que la financiación de dicho proyecto estaba incluida en el proyecto de presupuesto del MOPC para el 2020, enviado al Congreso Nacional, pero que esos recursos fueron redireccionados a otras obras sociales durante el estudio del PGN 2020, quedando sin financiación.

El llamado –que con suerte será realizado este año si se llega a conseguir el dinero para financiar– será para una obra de dragado de entre 1.500.000 m3 y 3.000.000 m3, y demandará una inversión aproximada de USD 15 millones, expresó Vergara.

La convocatoria sería bajo modalidad de abastecimiento, donde se contratarán a tres empresas que se dividirán los trabajos. La intención es que la empresa que presente el mejor precio gane el lote más grande (50% de la obra total) y a las otras dos, con la segunda y tercera oferta más baja, a las que se les igualará el precio con el del primero, se dividirán los trabajos en 30% y 20%, respectivamente, dijo el director de Proyectos Estratégicos.

El MOPC fue duramente criticado por el sector fluvial, debido a que la cartera de obras no incluyó ningún dragado en el listado de megaproyectos para la reactivación económica.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.