18 oct 2026

MOPC adjudicó la operación de 30 buses eléctricos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, adjudicó a un consorcio la operación de 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque.

Buses-electricos.jpeg

Buses eléctricos donados por Taiwán.

Foto: Gentileza MOPC

La adjudicación de la operación bajo el modelo de leasing operativo benefició al Consorcio Arapoti, conformado por las empresas Ñanduti SA y Automotores Guaraní SRL, firma que presentó la mejor oferta para los recorridos por kilómetro.

La adjudicación se realizó tras un proceso de licitación pública internacional, “con evaluaciones técnicas y económicas que garantizaron la transparencia y el cumplimiento normativo”, según el MOPC.

El Consorcio Arapoti asumirá, conforme a la Resolución 87/2025, la operación de los buses eléctricos del Estado y la gestión de la infraestructura de apoyo necesaria, “marcando un paso clave hacia un sistema de transporte más moderno y sostenible”.

Lea más: Buses eléctricos estarían operativos en 60 días, según viceministro

El siguiente paso importante consiste en firmar el contrato de explotación del servicio y operación de los buses con la empresa adjudicada, dando inicio a la etapa preoperativa. En esta fase, el consorcio asume la elaboración de la programación operativa final, la contratación de choferes y las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias para la puesta en marcha del servicio.

Relacionado: Dos empresas pujan por operar 30 buses eléctricos donados por Taiwán

Las unidades, que fueron donadas por Taiwán, están equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. Además, cuentan con sistema de seguridad, con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.

En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados al mismo bus simultáneamente, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.

Más contenido de esta sección
Este lunes 5 de octubre, el guaraní cumple 83 años como moneda de curso legal de Paraguay. Su creación se produjo en 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, después de un proceso en el que el país pasó por distintas denominaciones y sistemas monetarios antes de establecer una moneda con identidad propia.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.