10 nov. 2025

MOPC adjudicó la operación de 30 buses eléctricos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, adjudicó a un consorcio la operación de 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque.

Buses-electricos.jpeg

Buses eléctricos donados por Taiwán.

Foto: Gentileza MOPC

La adjudicación de la operación bajo el modelo de leasing operativo benefició al Consorcio Arapoti, conformado por las empresas Ñanduti SA y Automotores Guaraní SRL, firma que presentó la mejor oferta para los recorridos por kilómetro.

La adjudicación se realizó tras un proceso de licitación pública internacional, “con evaluaciones técnicas y económicas que garantizaron la transparencia y el cumplimiento normativo”, según el MOPC.

El Consorcio Arapoti asumirá, conforme a la Resolución 87/2025, la operación de los buses eléctricos del Estado y la gestión de la infraestructura de apoyo necesaria, “marcando un paso clave hacia un sistema de transporte más moderno y sostenible”.

Lea más: Buses eléctricos estarían operativos en 60 días, según viceministro

El siguiente paso importante consiste en firmar el contrato de explotación del servicio y operación de los buses con la empresa adjudicada, dando inicio a la etapa preoperativa. En esta fase, el consorcio asume la elaboración de la programación operativa final, la contratación de choferes y las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias para la puesta en marcha del servicio.

Relacionado: Dos empresas pujan por operar 30 buses eléctricos donados por Taiwán

Las unidades, que fueron donadas por Taiwán, están equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. Además, cuentan con sistema de seguridad, con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.

En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados al mismo bus simultáneamente, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.

Más contenido de esta sección
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó este martes el contrato para la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el mes de octubre, se recaudaron G. 3.251.796 millones (USD 457,7 millones), lo cual representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto equivale a G. 294.663 millones más (USD 41,5 millones) que en el mismo periodo del año anterior.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.