La adjudicación de la operación bajo el modelo de leasing operativo benefició al Consorcio Arapoti, conformado por las empresas Ñanduti SA y Automotores Guaraní SRL, firma que presentó la mejor oferta para los recorridos por kilómetro.
La adjudicación se realizó tras un proceso de licitación pública internacional, “con evaluaciones técnicas y económicas que garantizaron la transparencia y el cumplimiento normativo”, según el MOPC.
El Consorcio Arapoti asumirá, conforme a la Resolución 87/2025, la operación de los buses eléctricos del Estado y la gestión de la infraestructura de apoyo necesaria, “marcando un paso clave hacia un sistema de transporte más moderno y sostenible”.
Lea más: Buses eléctricos estarían operativos en 60 días, según viceministro
El siguiente paso importante consiste en firmar el contrato de explotación del servicio y operación de los buses con la empresa adjudicada, dando inicio a la etapa preoperativa. En esta fase, el consorcio asume la elaboración de la programación operativa final, la contratación de choferes y las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias para la puesta en marcha del servicio.
Relacionado: Dos empresas pujan por operar 30 buses eléctricos donados por Taiwán
Las unidades, que fueron donadas por Taiwán, están equipadas con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. Además, cuentan con sistema de seguridad, con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados al mismo bus simultáneamente, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.