En un documento dirigido al titular del MAG, Carlos Giménez, los sesameros de San Pedro denuncian la monopolización del mercado por parte de la Capexse y reclaman la adopción de medidas urgentes al Gobierno.
En ese sentido, solicitan que el Estado intervenga para generar una “competencia virtuosa” mediante convenios con empresas acopiadoras que garanticen un precio justo de G. 10.000 por kilo de sésamo.
Asimismo, los productores exigen un subsidio de G. 3.500.000 por productor, en concepto de resarcimiento por los daños ambientales sufridos durante la última zafra, que –según indican– afectaron seriamente la producción y los ingresos de las familias campesinas.
SOSTENIBILIDAD. En el marco de un programa de sostenibilidad, los campesinos sesameros reclaman que el fortalecimiento de la economía familiar campesina sea asumido como un programa emblemático del Gobierno.
Entre los puntos centrales, exigen que se garantice un precio base y un mercado asegurado para los próximos productos de temporada, tanto en mercados internacionales como a nivel local, mencionando específicamente a empresas como Inpasa. “El objetivo es que nunca más un campesino deba mendigar sus derechos como productor”, señala el comunicado de los productores de sésamo.
MEDIDAS. Como parte de las acciones urgentes, los sesameros plantean la implementación de medidas concretas, entre ellas, preparación de terreno para el cultivo de chía, sorgo, maíz y rubros hortícolas. También solicitan la provisión de insumos como herbicidas, semillas, calcáreos, fertilizantes y controladores fitosanitarios, así como la entrega de animales menores con sus respectivos suministros alimenticios.
Los productores aguardan una respuesta concreta del MAG y advierten que continuarán en asamblea permanente hasta obtener soluciones que garanticen la sostenibilidad del sector.