14 jul 2026

Monseñor Adalberto Martínez asume como nuevo obispo de Villarrica

Monseñor Adalberto Martínez Flores, quien fue director pastoral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, asumió en la mañana de este domingo como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica, en el Departamento de Guairá, tras ser nombrado por el papa Francisco hace tres meses.

Adalberto Martínez-nuevo obispo-Villarrica.jpeg

Monseñor Adalberto Martínez asistirá a la cumbre convocada por el papa Francisco en el Vaticano.

Foto: Richart González

Después de un año aproximadamente, la Diócesis de Villarrica vuelve a tener un obispo. En la mañana de este domingo asumió en el cargo monseñor Adalberto Martínez Flores, durante una misa realizada en la Catedral Espíritu Santo de la ciudad.

A los 67 años de edad, fue designado en reemplazo de Ricardo Valenzuela, quien pasó a ser obispo de Caacupé en julio del 2017.

Nota relacionada: Adalberto Martínez, nuevo obispo de Villarrica

El cura se desempeñaba como obispo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, desde 2012; sin embargo, no se desvinculará completamente, puesto que será el administrador apostólico, según informó el Nuncio Apostólico Eliseo Arioti.

Entre 2000 y 2006 estuvo como encargado de San Lorenzo, entre 2007 y 2011 encabezó la Diócesis San Pedro Apóstol, en el Departamento de San Pedro.

A pesar de la lluvia, varios jóvenes de la ciudad dieron la bienvenida a Adalberto Martínez, antes del inicio de la misa en que se oficializó su designación, describió Richart González, corresponsal de Última Hora.

Jóvenes dieron la bienvenida al monseñor Adalberto Martínez, nuevo obispo de Villarrica.

Jóvenes dieron la bienvenida al monseñor Adalberto Martínez, nuevo obispo de Villarrica.

Richart González

Nombrado en la misma semana de beatificación

La designación del nuevo obispo de Villarrica, hecha por el papa Francisco, se anunció en la misma semana que María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, fue declarada beata a través de una ceremonia en el estadio del Club Cerro Porteño. En esa ocasión se inauguró un retablo que lleva la imagen de su rostro, hecha de rosarios por Koki Ruiz.

La obra se exhibe actualmente en la ciudad de Villarrica, en la misma catedral donde hoy asumió Adalberto Martínez.

En la primera homilía que encabezó en esa ciudad, recordó a Chiquitunga y al Fray Juan Bernardo, quienes dejaron huellas muy fuertes en la zona por sus servicios altruistas.

Asimismo, se comprometió a interiorizarse en las intenciones de tramitar el pedido de beatificación del Fray. Tampoco olvidó mencionar al poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero.

Mencionó, a la vez, que como la Diócesis de Villarrica abarca dos departamentos, Guairá y Caazapá, la responsabilidad será grande para él.

Nota relacionada: Con ofrenda de flores habilitan exposición del retablo de Chiquitunga

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.