25 abr. 2024

Minna realiza charlas de prevención sobre abuso sexual en la Expo

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) tiene, por primera vez, un stand en la Expo de Mariano Roque Alonso, en donde realizarán charlas de prevención sobre abuso sexual, entre otros temas.

Minna expo.png

El stand del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia está ubicado frente al ruedo central de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Foto: Gentileza.

El stand del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia está ubicado frente al ruedo central de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde se realizan charlas informativas en distintos horarios.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales de la cartera de Estado, manifestó a Última Hora que las charlas de prevención serán sobre abuso sexual, violencia familiar, trata con fines de explotación laboral, entre otros.

Lee más: Niñez registró 18 casos de abuso sexual solo en primer mes de 2019

En el lugar se recibirán, además, todo tipo de denuncias sobre vulneración de derechos, del niño, niña y adolescente.

Todos los funcionarios brindarán cualquier tipo de información a quienes se acerquen al stand, repartirán trípticos y habrá juegos didácticos para que los niños conozcan sus derechos.

“Es un espacio para que la gente conozca que somos un ente rector que estamos para garantizar los derechos de los menores y que sepan que estamos para atender cualquier tipo de vulneración de derechos y promocionar la protección de esos derechos”, explicó.

Nota relacionada: Ministra de la Niñez aboga por desnaturalizar el abuso en niños

También en el lugar se podrán realizar denuncias sobre niños extraviados en la Expo, y los funcionarios ayudarán en la búsqueda. Así también, en el caso de que los menores se pierdan de sus padres, serán llevados allí para ayudar a localizarlos.

Cifras sobre abuso sexual

Resquín comentó que el 80% de los casos de abuso sexual en menores se producen en el entorno familiar.

En el Ministerio Público se denunciaron, de enero a abril de este año, un total de 985 casos a nivel país.

Mientras que, en el 2016, hubo 2.126 denuncias; en el 2017, se registró un total de 2.461 casos; y el año pasado cerró con 2.608 hechos denunciados.

Te puede interesar: Hubo seis denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes al día

En el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de la linea 147 de Fono Ayuda, ingresaron de enero a marzo 255 casos de abuso sexual, de los cuales 235 son niñas y adolescentes mujeres, lo que equivale al 92% de los casos.

De esta cifra, 38 víctimas de abuso sexual entre 11 y 17 años quedaron embarazadas. Además, hubo 10 casos de explotación sexual y cinco de trata.

Lee más: Fiscalía registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

El lazo verde es el símbolo de la lucha contra todo tipo de abuso y violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Las denuncias sobre este hecho deben ser presentadas al 911 de la Policía Nacional, en la Fiscalía o en la Defensoría de la Niñez.

También está habilitado el 147 Fono Ayuda de la Niñez y Adolescencia.

Datos sobre la Expo

El próximo sábado 13 de julio, se realizará la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso; sin embargo, la habilitación al público se realizó en la mañana de este sábado.

La entrada para ingresar a la Expo es de G. 20.000. Los menores de 12 años no pagan.

Más contenido de esta sección
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.