28 mar. 2024

Ministros de la Corte verifican situación de presos de la cárcel de San Pedro

Los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes y Alberto Martínez Candia fueron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro para reunirse con los magistrados de esa zona, tras el motín en la Penitenciaría Regional que dejó 10 muertos.

Ministros de la Corte.jpeg

Los ministros Antonio Fretes y Martínez Candia, de espaldas, se reunieron con los magistrados de San Pedro.

Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Tras la matanza registrada el Día del Padre en la cárcel de San Pedro, se constataron irregularidades, lo que terminó con la destitución de autoridades.

Mientras se siguen analizando las múltiples causas y responsabilidades del trágico suceso, los ministros de la Corte Suprema viajaron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro del Ycuamandiyú para verificar la actuación de los magistrados de esa sede con relación a los reclusos.

Sus dudas, se centran en el caso del interno Víctor Brítez Aranda, que fue trasladado a una granja al costado de la Penitenciaría de San Pedro, y a uno de los fallecidos, que ya tendría que haber dejado el penal.

El primero fue trasladado a la granja por orden del juez de Ejecución Néstor Arévalos. El magistrado alegó que hubo un pedido de un abogado por “cardiopatía y problemas respiratorios”.

El ministro Alberto Martínez Candia manifestó que llegaron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro del Ycuamandiyú para verificar la actuación de los magistrados, sobre todo en lo que concierne al interno Víctor Brítez Aranda, que fue trasladado a una granja al costado de la Penitenciaría de San Pedro, y a un fallecido que ya tendría que haber dejado el penal.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Según la versión del juez, la granja estaba habilitada, pero el Ministerio de Justicia alegó desconocer ese lugar. Aunque en una fotografía se ve al ex director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, compartiendo con los internos recluidos en esa zona.

Por su parte, el ministro Antonio Fretes sostuvo que se tiene que definir la responsabilidad del Poder Judicial. “Sabemos que hay un hacinamiento terrible, sabemos de la problemática”, agregó.

Aunque consideró que el problema penitenciario “aparentemente, no tiene visos de solución rápida”.

Nota relacionada: Incautan armas blancas, celulares y agendas en cárcel de San Pedro

Desde el miércoles, llegaron auditores de la Corte Suprema de Justicia para verificar los documentos con respecto al caso de Brítez Aranda.

Durante la madrugada de esta jornada, hubo una requisa en el establecimiento y los intervinientes incautaron una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.