15 sept. 2025

Ministros de la Corte verifican situación de presos de la cárcel de San Pedro

Los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes y Alberto Martínez Candia fueron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro para reunirse con los magistrados de esa zona, tras el motín en la Penitenciaría Regional que dejó 10 muertos.

Ministros de la Corte.jpeg

Los ministros Antonio Fretes y Martínez Candia, de espaldas, se reunieron con los magistrados de San Pedro.

Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Tras la matanza registrada el Día del Padre en la cárcel de San Pedro, se constataron irregularidades, lo que terminó con la destitución de autoridades.

Mientras se siguen analizando las múltiples causas y responsabilidades del trágico suceso, los ministros de la Corte Suprema viajaron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro del Ycuamandiyú para verificar la actuación de los magistrados de esa sede con relación a los reclusos.

Sus dudas, se centran en el caso del interno Víctor Brítez Aranda, que fue trasladado a una granja al costado de la Penitenciaría de San Pedro, y a uno de los fallecidos, que ya tendría que haber dejado el penal.

El primero fue trasladado a la granja por orden del juez de Ejecución Néstor Arévalos. El magistrado alegó que hubo un pedido de un abogado por “cardiopatía y problemas respiratorios”.

El ministro Alberto Martínez Candia manifestó que llegaron hasta el Palacio de Justicia de San Pedro del Ycuamandiyú para verificar la actuación de los magistrados, sobre todo en lo que concierne al interno Víctor Brítez Aranda, que fue trasladado a una granja al costado de la Penitenciaría de San Pedro, y a un fallecido que ya tendría que haber dejado el penal.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

Según la versión del juez, la granja estaba habilitada, pero el Ministerio de Justicia alegó desconocer ese lugar. Aunque en una fotografía se ve al ex director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, compartiendo con los internos recluidos en esa zona.

Por su parte, el ministro Antonio Fretes sostuvo que se tiene que definir la responsabilidad del Poder Judicial. “Sabemos que hay un hacinamiento terrible, sabemos de la problemática”, agregó.

Aunque consideró que el problema penitenciario “aparentemente, no tiene visos de solución rápida”.

Nota relacionada: Incautan armas blancas, celulares y agendas en cárcel de San Pedro

Desde el miércoles, llegaron auditores de la Corte Suprema de Justicia para verificar los documentos con respecto al caso de Brítez Aranda.

Durante la madrugada de esta jornada, hubo una requisa en el establecimiento y los intervinientes incautaron una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas.

Más contenido de esta sección
Un joven quedó herido luego de recibir una tremenda golpiza en Mariano Roque Alonso. Según la policía se trataría de una persona adicta a las drogas que funge de recolector.
La Dirección de Meteorología emitió una alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes para la Región Oriental y el sur de la Región Occidental.
La Policía Nacional busca atrapar a cuatro asaltantes conocidos como piratas del asfalto, quienes robaron una caja fuerte de un camión distribuidor de cervezas tras reducir a los funcionarios a punta de fusil. Se llevaron G. 60 millones y varios cheques.
Cristian Turrini, condenado por tráfico internacional de cocaína, fue internado de urgencia en el Hospital de Barrio Obrero por síntomas de tos, debilidad y náuseas. Sus familiares sospechan que sufrió envenenamiento en la Penitenciaría La Esperanza. El Ministerio de Justicia desmiente este hecho.
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.