30 jul. 2025

Ministro de Trabajo rechaza salario mínimo para trabajadores domésticos

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, rechazó este miércoles el proyecto de ley que aprueba abonar el salario mínimo para los trabajadores domésticos, aprobado en la Cámara de Senadores. Recomienda que el Poder Ejecutivo vete la normativa, de ser sancionada por Diputados.

empleo doméstico.jpg

El Senado aprobó un proyecto de ley para que los trabajadores domésticos perciban el salario mínimo.

elheraldo.co

Para el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, el Poder Ejecutivo debería vetar el proyecto de ley que aprueba abonar el salario mínimo a los trabajadores domésticos, de ser sancionado por la Cámara Baja.

“Si yo quiero realmente cuidar el empleo, tengo que vetar. Si quiero producir desempleo y quedar bien ante las cuestiones generalistas, entonces voy a decir: se les paga salario mínimo, igual que a cualquier otra categoría salarial, es su derecho”, aseveró.

Agregó que su deseo es que se abone el salario mínimo a los trabajadores domésticos, pero que es realista y no quiere mentir a la población, debido a que no solo se deberá abonar el monto mínimo establecido por ley, sino también el seguro al Instituto de Previsión Social (IPS), con lo cual lo pagado ascenderá a G. 2.500.000.

“La clase media paraguaya, no la clase alta, ¿le va a contratar a la empleada doméstica en 2.500.000 (guaraníes)? No le va a contratar. ¿Qué va a hacer la clase media? No va a tener más empleada doméstica”, indicó.

Señaló que, probablemente, se contratará a los empleados domésticos por hora y que laborará dos veces por semana, como jornalero.

“Aplauso para los senadores, aplauso. ¡Qué buenos que son!”, dijo en forma irónica a radio 800 AM.

Refirió que a una empleada doméstica capacitada, que sepa atender a un bebé, que se dé cuenta de si tiene fiebre, sepa cómo hacerle eructar, cómo darle de comer, cómo bañarle, que parecen cosas sencillas pero son fundamentales, una persona no tendrá problemas en pagarle el mínimo.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad este martes el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico, con el cual se resuelve que los trabajadores domésticos perciban el salario mínimo.

De sancionarse el proyecto en la Cámara Baja, los empleados domésticos podrán percibir el salario mínimo de G. 2.112.562 que regirá desde julio. Según datos del gremio, 230.000 mujeres desempeñan actualmente esta labor, aunque solo 300 están organizadas.

¿Quiénes son trabajadores domésticos?

Según la Ley 5407/15, “Del Trabajo Doméstico”, están considerados como trabajadores domésticos:

  • Choferes del servicio familiar.
  • Amas de llave.
  • Mucamas.
  • Lavanderas y planchadoras en casas particulares.
  • Niñeras.
  • Cocineras de la casa de familia y sus ayudantes.
  • Jardineros en relación de dependencia y ayudantes.
  • Cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos.
  • Mandaderos.

Lea más: Trabajadoras domésticas: Senadores aprueban salario mínimo

La normativa actual establece un pago mínimo del 60% del salario mínimo para los trabajadores domésticos. El Ministerio de Trabajo dio a conocer un instructivo sobre los derechos y obligaciones de las empleadoras de las trabajadoras domésticas, donde se responden las inquietudes más frecuentes sobre el tema.

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp) trabajan en forma conjunta para conseguir el salario mínimo, igual al de todos los trabajadores.

Según estos gremios, si bien la ley dignificó el trabajo doméstico, brindándoles derecho a días libres, pago por horas extras, vacaciones, jubilación y pago del seguro médico del IPS, aún así, el dinero que ganan no alcanza.

Más contenido de esta sección
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.
El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.