14 jul 2026

Ministro taiwanés visita Paraguay para aumentar cooperación comercial

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, llegó al Paraguay este martes como jefe de una delegación oficial que buscará profundizar la amistad y la cooperación entre ambos países.

Ministro Taiwanés.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, arribó a nuestro país este martes.

Foto: @mreparaguay

La delegación, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, incluye representantes de sectores como la agricultura, la industria ganadera y la energía verde de Taiwán, dominios en los que ambas regiones quieren reforzar lazos.

Durante su visita, Wu tiene previsto reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el presidente del Senado, Blas Llano Ramos, con quienes discutirá sobre el fortalecimiento de los proyectos de cooperación bilateral.

Asimismo, está previsto que tenga un encuentro con Antonio Rivas, su homólogo paraguayo.

El ministro taiwanés se encontrará también con los principales representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para encontrar formas de consolidar el comercio bilateral y la cooperación que ambos países mantienen actualmente.

Lea más: Gobierno planteará a canciller taiwanés más inversión para generación de empleo

Taiwán y Paraguay mantienen intercambios frecuentes de alto rango, de modo que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó el país sudamericano en agosto de 2018, mientras que Abdo Benítez, visitó a su aliado de Asia oriental en octubre del año pasado para las celebraciones del Día Nacional de Taiwán.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas regiones comparten valores universales comunes sobre democracia, libertad y derechos humanos, y disfrutan de proyectos de cooperación cercanos y fructíferos en construcción de infraestructura, salud pública, educación, tecnología agrícola, y orientación para pequeñas y medianas empresas.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

Más contenido de esta sección
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.