11 sept 2026

Ministro de Salud anuncia más cambios ante vacunación irregular

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció este lunes que se tendrán más cambios tras la vacunación irregular contra el coronavirus (Covid-19) de personas una vez que se cuente con el informe final.

Julio Borba.jpeg

Varios funcionarios del Ministerio de Salud, encabezado por Julio Borba, brindaron información este viernes acerca de la situación epidemiológica del país.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, expresó este lunes a Telefuturo que se va a identificar a los responsables de las vacunaciones irregulares contra el coronavirus (Covid-19) y van a ser separados del cargo.

Lea más: Fiscalía pide a Salud lista de vacunados fuera de rango de edad

Asimismo, señaló que los casos irregulares van a ser derivados a la Fiscalía y que “espera de corazón” que no se hayan dado pagos a cambio de la aplicación de las dosis.

Entre otras cosas, mencionó que tiene informes parciales de un aproximado de 500 vacunaciones irregulares, pero que algunos casos ya fueron justificadas, en tanto que los cambios se darán a conocer una vez que se tenga el resultado final de la investigación que están realizando.

Borba agregó que en caso de “errores” se tomarán las medidas administrativas y que el caso del ex fiscal general Rubén Candia Amarilla también se encuentra dentro de la lista de los 500.

Entérese más: Ex fiscal general Rubén Candia Amarilla también recibió la dosis

En ese sentido, indicó que una brigada habría ido hasta la casa del ex fiscal, aunque no pudo responder la razón por la que lo vacunaron, ya que no cuenta con la edad requerida.

A la par del pedido de la Fiscalía, desde Salud informaron que están investigando todas las denuncias para que no queden impunes.

“El Mspybs reitera su compromiso con total transparencia y una tolerancia cero a situaciones de este tipo, que afectan a un bien estratégico nacional como son las vacunas en tiempo de pandemia”, remarcaron.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.