24 abr. 2024

Fiscalía pide a Salud lista de vacunados fuera de rango de edad

La Fiscalía solicitó al Ministerio de Salud la lista de todas las personas que han sido vacunadas contra el Covid-19 fuera del rango de edad.

vacunación contra el Covid-19.jpg

Desde el Mitic cuestionan la difusión de información falsa que provoca caos en vacunatorios contra el Covid-19.

Foto: Raúl Cañete.

En carácter de urgente, la Fiscalía solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud información sobre las personas vacunadas contra el Covid-19 fuera del rango de edad establecido, mediante una nota enviada al ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Los fiscales designados en el caso urgieron varios informes, entre ellos la lista de todas las personas que han sido vacunadas fuera del rango de edad y que fueron detectadas por la institución.

Además, solicitó otra lista de nombres de vacunados fuera del rango, discriminados por zonas. También pide información sobre el personal responsable de la vacunación y los protocolos establecidos para este proceso.

Nota relacionada: Covid-19: Salud derivará a la Fiscalía casos de vacunación irregular

Todos los datos solicitados deberán ser remitidos en un plazo máximo de 24 o 48 horas. El equipo designado por la Fiscalía General del Estado está conformado por los agentes fiscales María Luján Estigarribia, Luis Piñánez, Sara Torres y Luz Guerrero. La coordinación del equipo está a cargo del fiscal adjunto Jorge Sosa.

Por su parte, el ministro de Salud advirtió que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, la institución está investigando unos 500 casos dudosos.

Desde el inicio de la inoculación contra el coronavirus en el país se dieron hechos irregulares como la vacunación de personas que no estaban dentro del rango establecido por la cartera sanitaria.

El mayor escándalo fue el de la senadora colorada Mirta Gusinky, vacunada con la primera dosis pesar de no tener la edad requerida. Esto finalmente motivó su renuncia a la Cámara de Senadores.

También puede leer: Senadora figuraba como personal de blanco en Salud

También aparecieron otros casos del escenario político en las redes sociales, tales como del ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66), el ex diputado colorado por Caazapá Celso Troche Álvarez (67) y referentes políticos del Chaco, Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi.

Además de estos hechos, durante el proceso también se realizaron denuncias de robo y hasta de personas fallecidas que recibieron la vacuna.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.