Delincuentes informáticos supuestamente vulneraron accesos a la cuenta en X de las Fuerzas Armadas y aseguraron que cuentan con documentos confidenciales de sus dependencias, tales como la Dirección del Material Bélico (DIMABEL) y otros.
El ministro de Defensa, Óscar González, negó un eventual hackeo minimizando el ataque cibernético. “Lo que hubo fue una descarga de archivos públicos, para la cual no se necesita ninguna contraseña. No fue vulnerado el sistema”, indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Nota vinculada: Gobierno expone a puerta cerrada su plan de ciberseguridad
🔴 Ministro de Defensa niega hackeo de la red social de las Fuerzas Armadas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 24, 2025
🗣️ "Lo que hubo fue una descarga de archivos públicos, para eso no se necesita ninguna contraseña. No fue vulnerado el sistema", aclaró Óscar González.#Comunidad1080 📻 #ComunidadMonumental pic.twitter.com/Z0cu404UCx
Le puede interesar: Defensa niega hackeo a sitios web de las Fuerzas Armadas
La información publicada estaba disponible en la red, con el fin de facilitar trámites ciudadanos. También negó que hayan accedido a datos reservados ni sensibles. Son formularios de Dimabel y compañías militares que están a disposición del público”, explicó.
El alto funcionario reveló que desde el martes por la noche se activó una coordinación directa con el general Roger Camacho, jefe de la Dirección de Ciberdefensa, que trabaja en conunto con el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), que opera dentro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
“Estamos muy alertas, más aún ahora. Siempre estamos de guardia, pero esta situación nos obliga a reforzar la vigilancia”, agregó.