11 jul. 2025

Defensa niega hackeo a sitios web de las Fuerzas Armadas

Roger Camacho, director de Tecnologías de las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó que el sitio web de la Fuerza Aérea no fue hackeado, como se atribuyó el grupo de ciberdelincuentes CyberTeam. Señaló que solo fue dado de baja por mantenimiento y que la seguridad nacional no está comprometida a causa de hackers.

Defensa niega hackeo a sitios web de las Fuerzas Armadas.png

El sitio web de la Fuerza Aérea está en mantenimiento, según Roger Camacho, director de Tecnologías de las Fuerzas Armadas.

Foto: Edición ÚH.

Existen tres grupos de ciberdelincuentes internacionales que están atacando a nuestro país con el hackeo a los sitios web del Gobierno: Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC.

El segundo grupo fue el que, a través de su cuenta en X (ex Twitter) @cyberteam2009, anunció el hackeo a dos sitios web de las Fuerzas Armadas de Paraguay: El de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas (digetic.mil.py) y el de la Fuerza Aérea (fuerzaaerea.mil.py).

El posteo rezaba textualmente lo siguiente: “Dos sitios web oficiales de las Fuerzas Armadas de Paraguay se encuentran en mantenimiento, sin que se haya emitido ningún anuncio oficial tras el ciberataque. La información de los servidores del gabinete militar abrió las puertas a otros sistemas militares. Lo logramos”.

Neill Roger Camacho Kailar, director general de la Digetic, desmintió el presunto hackeo. Señaló que el sitio web en realidad está en mantenimiento y que por eso fue dado de baja por unos días.

“No ocurrió el hackeo de las páginas web que se está atribuyendo un grupo. Lo que hubo es una planificación establecida con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de hacer mantenimiento de algunos portales con vistas a mejorar la parte de seguridad, accesos, contraseñas. Fue planificado antes para una nueva estructura. No es tanto así como ese grupo (dice), que busca protagonismo”, afirmó.

Ataques

El general informó que siempre hay gente activa que busca hackear las webs relacionadas a la seguridad nacional del país, aunque señaló que no lo han logrado.

“Siempre se intenta hackear páginas, siempre hay intentos. El objetivo es buscar vulnerar, especialmente, los que pertenecen a instituciones del Estado. Pero no lo están logrando por las medidas de seguridad que tenemos en las fuerzas militares”, aseveró.

Finalmente, sobre la presunta prueba presentada por este grupo de ciberdelincuentes el pasado 12 de junio, donde se ven datos salariales de un capitán de las Fuerzas Aéreas para demostrar que ingresaron al sistema, respondió que eso está bajo análisis del Mitic actualmente.

Más contenido de esta sección
ELECCIONES. ”Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Principal defensor de García Troche denunció un deterioro de la salud física y psicológica de su clienta, tras 51 días de reclusión en Viñas Cue. Aseguró que la mujer ya no es pareja del prófugo narco uruguayo.
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.
En su tradicional acto anual, el PLRA congregó a pocos referentes, pero lanzó fuertes críticas contra sus propios miembros aliados con el cartismo. Hablaron de la necesidad de unidad con toda la oposición y denunciaron que el gobierno quiere instalar una dictadura.