20 oct 2026

Defensa niega hackeo a sitios web de las Fuerzas Armadas

Roger Camacho, director de Tecnologías de las Fuerzas Armadas (FFAA), afirmó que el sitio web de la Fuerza Aérea no fue hackeado, como se atribuyó el grupo de ciberdelincuentes CyberTeam. Señaló que solo fue dado de baja por mantenimiento y que la seguridad nacional no está comprometida a causa de hackers.

Defensa niega hackeo a sitios web de las Fuerzas Armadas.png

El sitio web de la Fuerza Aérea está en mantenimiento, según Roger Camacho, director de Tecnologías de las Fuerzas Armadas.

Foto: Edición ÚH.

Existen tres grupos de ciberdelincuentes internacionales que están atacando a nuestro país con el hackeo a los sitios web del Gobierno: Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC.

El segundo grupo fue el que, a través de su cuenta en X (ex Twitter) @cyberteam2009, anunció el hackeo a dos sitios web de las Fuerzas Armadas de Paraguay: El de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de las Fuerzas Armadas (digetic.mil.py) y el de la Fuerza Aérea (fuerzaaerea.mil.py).

El posteo rezaba textualmente lo siguiente: “Dos sitios web oficiales de las Fuerzas Armadas de Paraguay se encuentran en mantenimiento, sin que se haya emitido ningún anuncio oficial tras el ciberataque. La información de los servidores del gabinete militar abrió las puertas a otros sistemas militares. Lo logramos”.

Neill Roger Camacho Kailar, director general de la Digetic, desmintió el presunto hackeo. Señaló que el sitio web en realidad está en mantenimiento y que por eso fue dado de baja por unos días.

“No ocurrió el hackeo de las páginas web que se está atribuyendo un grupo. Lo que hubo es una planificación establecida con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de hacer mantenimiento de algunos portales con vistas a mejorar la parte de seguridad, accesos, contraseñas. Fue planificado antes para una nueva estructura. No es tanto así como ese grupo (dice), que busca protagonismo”, afirmó.

Ataques

El general informó que siempre hay gente activa que busca hackear las webs relacionadas a la seguridad nacional del país, aunque señaló que no lo han logrado.

“Siempre se intenta hackear páginas, siempre hay intentos. El objetivo es buscar vulnerar, especialmente, los que pertenecen a instituciones del Estado. Pero no lo están logrando por las medidas de seguridad que tenemos en las fuerzas militares”, aseveró.

Finalmente, sobre la presunta prueba presentada por este grupo de ciberdelincuentes el pasado 12 de junio, donde se ven datos salariales de un capitán de las Fuerzas Aéreas para demostrar que ingresaron al sistema, respondió que eso está bajo análisis del Mitic actualmente.

Más contenido de esta sección
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) invitó a debatir a los intendentes sobre su rol y la importancia de la gestión. Los jefes comunales, quienes se dieron cita en Asunción, concuerdan en la necesidad de fortalecer el partido y adelantar una mesa de diálogo a nivel de oposición. Subrayaron la importancia de llegar a acuerdos sobre temas nacionales para integrarlos a un programa con miras al 2028.
La crisis colorada, ahora dividida en peñistas y cartistas, permitió que la oposición obtenga la aprobación sin trámite de sus pedidos de informes, que en otras circunstancias, hubieran sido bloqueados como en reiteradas ocasiones. El diputado Raúl Benítez, aprovechando la “liberación” de los votos, solicitó una reiteración de informe a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Tiene que ver con el último accidente fatal en Pedrozo.
El presidente Santiago Peña llevó a la reunión del Consejo de Ministros la celebración por el éxito electoral del Partido Colorado en las municipales. Anunció también una jornada de trabajo de un día completo con los nuevos intendentes y con los gobernadores para hablar del futuro del gobierno.
El expresidente Nicanor Duarte Frutos indicó que pidió a su hijo José Fernando Duarte Penayo dejar la Aneaes para incursionar en la política y construir su liderazgo en el Partido Colorado. Sin embargo, el titular del ente descartó esa posibilidad y aseguró que cumplirá su mandato hasta 2028, aunque no cerró las puertas a la posibilidad de bajar a la arena política
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que insta al Ministerio de Educación a derogar la Resolución 29.664/2017 junto con su ampliación, que prohíbe el uso de materiales relacionados con la teoría e ideología de género en las instituciones educativas. La iniciativa tiene como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, ratificó su postura de que la dupla de Pedro Alliana debe ser uno de ellos o un diputado, y no un técnico. Dijo que están en sesión permanente y que si el vicepresidente elige finalmente a Marco Riquelme, podrían darse fugas de los gobernadores hacia la disidencia.