18 dic. 2025

Ministro del MAG destaca lucha contra el contrabando de productos frutihortícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, destacó el trabajo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) y mencionó que se está cerrando un año muy bueno en relación a la producción de tomate, cebolla y papa.

santiago bertoni mag.1jpg.jpg

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni.

Foto: @magparaguay.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, indicó este lunes que desde la institución apuntan a mejorar la competitividad de los productores con tecnología y acceso a créditos.

“Estamos cerrando un año muy bueno en cuanto a la producción apícola, papa, cebolla y tomate, principalmente, lo que nos hace estar confiados y apostar más a la incorporación progresiva de tecnología para que nuestra dependencia de las importaciones sea cada vez menor”, dijo en contacto con Monumental 1080 AM.

Así también, el secretario de Estado destacó la labor de Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Lea más: Los precios del tomate local tienden a normalizarse por la buena producción

Bertoni fue consultado acerca del contrabando de productos frutihortícolas, a lo que respondió que desde el MAG buscan mejorar la competitividad de los productores; sin embargo, dijo que los desajustes cambiarios de Brasil y Argentina “dejan fuera de competitividad y se origina el contrabando”.

“Pero hasta la fecha no hemos tenido problemas de comercialización de productos hortícolas”, expresó.

Respecto a los créditos, mencionó que vienen trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Al respecto, indicó que están trabajando para seguir mejorando el acceso a los préstamos.

Nota relacionada: Incautan aproximadamente 30 toneladas de tomate de contrabando

“Estamos mejorando para facilitar el acceso de créditos a los productores y de otros que necesitan este tipo de asistencia para apalancar su trabajo”, acotó el titular del MAG.

Además, apuntó que se encuentran buscando la manera de canalizar algunos programas del Ministerio para ir fortaleciendo los fondos de fideicomiso.

“Esto, para que los productores tengan el oxígeno suficiente desde la compra de los insumos hasta la venta del producto”, subrayó el secretario de Estado.

El ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni asumió el 1 de setiembre como titular del MAG, tras la salida del político Rodolfo Friedmann por sospechas de corrupción durante su gestión como Gobernador de Guairá.

Bertoni fue el tercer ministro que asumió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.