21 dic. 2025

Ministro de Defensa cree que se harían ajustes con la DEA

31136410

Óscar González, ministro.

El Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por Cíbar Benítez e integrado por el ministro de Defensa, Oscar González; del Interior, Enrique Riera; de Inteligencia, Marco Alcaraz y otras áreas que involucran a la seguridad, mantuvieron ayer una reunión tempranera con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, luego de la confirmación de la continuidad de la cooperación con la DEA.

“No hay nada nuevo, solamente que se confirma la cooperación, pero las operaciones nunca fueron interrumpidas. Eso continuó siempre igual, y durante el año se van a hacer seguramente los ajustes que se consideren pertinentes; pero básicamente continúa la cooperación de la misma forma, y, por supuesto, que es una noticia muy buena para el combate al crimen organizado, porque siempre juntos somos más fuertes”, sostuvo el ministro de Defensa.

El plazo de 90 días para el retiro de la DEA del país se cumplió el jueves. El 6 de diciembre, el titular de la Senad remitió la nota por la que daba por terminada la cooperación y la agencia antidrogas de Estados Unidos respondió que iniciaba por tanto un inventario para retirar todos sus equipos, tecnología y concluir los programas de capacitación, entre otros.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.