19 abr. 2024

Ministra la Senad: A Ultranza “quedará como manual” para investigar lavado de dinero

Zully Rolón, ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), brindó detalles acerca de los inicios del operativo A Ultranza, cómo se planeó, cuánto tiempo duró y qué implicancias tuvo. Se trata de un megaoperativo contra el crimen organizado en Paraguay.

Operativo A Ultranza depósito allanado.jpg

La ministra de la Senad, Zully Rolón, conversó en la mañana de este viernes con Monumental 1080 AM sobre el operativo A Ultranza, el mayor golpe al crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

Mencionó que el operativo tenía otro nombre cuando empezó la investigación hace 27 meses, más de dos años y un par de meses. Recién pasó a tener la denominación actual a medida que se iba siguiendo el hilo y el caso iba creciendo.

Una vez recabadas más evidencias, Rolón presentó la investigación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le autorizó los procedimientos hace siete meses.

Nota relacionada: Lo que se sabe de la mayor operación contra el crimen organizado

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas se refirió al operativo como el que siempre “va a ser el más grande” y se va a quedar para un manual de proceso de lavado de activos.

Explicó que el esquema tiene un circuito muy grande e interesante, a su vez, desde el momento de la compra de la droga, el ingreso al territorio nacional vía aérea, la utilización de pistas y trasbordo entre aeronaves.

A partir de ahí comenzó el proceso de investigación de la Senad, cuando iniciaban los envíos de cargamentos. “Para eso utilizaron logística y exportadores asociados, que son los que enviaban los contenedores contaminados a distintas rutas marítimas”, señaló.

https://twitter.com/AM_1080/status/1497229392443023364

Lea más: A Ultranza lleva incautados más de 4.000 cabezas de ganado, estancias y vehículos

El esquema criminal está conformado por varias organizaciones del continente sudamericano y se dedicaba al envío de cocaína a Europa y lavado de activos en el país, a través de la compra de diferentes empresas. “Eligieron los distintos grupos de negocios y fueron los mismos de siempre”, agregó.

Se estima que la estructura hizo pasar más de 20 toneladas de droga por Paraguay.

“Ellos querían expandirse de todas formas, se apuraron un poco y empezaron a adquirir de todo tipo de gimnasio y relacionados con la pelea. Pero no eran demasiadas empresas, como 20, eran empresas que se estaban formando”, sostuvo la secretaria de Estado.

Le puede interesar: Abdo destituye al titular de la SEN, tras reconocer vínculo con detenido en A Ultranza

El operativo arrancó el martes pasado, en el marco ya se realizaron 32 allanamientos y participaron varios fiscales del Ministerio Público.

En el marco de los procedimientos fueron detenidas 8 personas y 43 personas son buscadas. También se incautaron de 20 inmuebles, 9 aeronaves, 30 camiones Scania y 12 carretas, 13 tractores, 20 vehículos de alta gama, 2 motocicletas, 3 yates, 9 máquinas agrícolas, 5 armas de fuego y documentos varios.

La Secretaría Antidrogas llegó este viernes a la incautación de 4.325 cabezas de ganado.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.