21 dic. 2025

Abdo destituye al titular de la SEN, tras reconocer vínculo con detenido en A Ultranza

El presidente de la República, Mario Abdo, destituyó este jueves al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por sus vínculos con el crimen organizado. El funcionario del Ejecutivo reconoció la propiedad sobre uno de los yates incautados en el marco de la operación A Ultranza PY.

Joaquín Roa

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa se encuentra procesado por un caso que se desprende de A Ultranza PY.

Foto: Gentileza.

Joaquín Roa fue destituido tras confirmar que adquirió el yate Antares en el 2018, incautado durante el operativo A Ultranza PY, a través de Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapyracuai, uno de los detenidos en el marco de los operativos contra el crimen organizado, informó el periodista Roberto Santander, de Última Hora.

Como reemplazo de Roa se menciona a Miguel Kurita, actual jefe de Gabinete de la SEN. La destitución de Roa fue confirmada desde Presidencia, aunque aún falta la oficialización del cambio.

Roa fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional desde agosto del año 2013. Su buena gestión al frente de la institución hizo que tanto Horacio Cartes como Mario Abdo Benítez lo reconfirmen en el cargo durante sus gobiernos.

Se trata del segundo ministro en ser destituido en los últimos días, ya que Arnaldo Giuzzio, ex titular del Ministerio del Interior, fue reemplazado tras confirmarse su vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, detenido en Brasil.

Alberto Koube fue detenido en el marco del operativo y las autoridades lo consideran como el encargado de lavar el dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína. Roa reconoció además que frecuentaba al sospechoso y que su firma es proveedora de la SEN.

Relacionado: Compra de yate vincula a ministro de la SEN con detenido en A Ultranza

Igualmente, dijo que llegó a adquirir la embarcación entregando bienes, la última lancha que tenía y realizó un préstamo en el Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes. La costosa embarcación no está en su declaración jurada porque esta data del 2014.

Detalles de la operación A Ultranza PY

La Senad, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, encabeza la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza PY.

El operativo se inició este martes con varios allanamientos. El objetivo era la detención de más de 30 personas, de las cuales ya fueron arrestadas siete, y con unos USD 100 millones en bienes incautados.

Nota relacionada: Operativo A Ultranza: Incautan un yate valuado en USD 4 millones

Alberto Koube fue detenido a una cuadra de su vivienda en el barrio Trinidad de Asunción, hasta donde llegó el personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Misterio Público en el marco de una serie de allanamientos contra el crimen organizado.

Koube fue identificado como uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El allanamiento estuvo liderado por el fiscal Deny Park. El abogado del empresario aseguró que la vivienda allanada no tiene relación con su cliente y negó toda implicancia con algún grupo criminal.

Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.