29 mar. 2024

Operativo A Ultranza Py: Lo que se sabe de la mayor operación contra el crimen organizado

La Senad, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, encabeza la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza Py.

Operativo Ultranza.png

Unos seis establecimientos ganaderos y 6.000 cabezas de ganados fueron allanados e incautados durante el operativo A Ultranza PY.

Foto: Ministerio Público.

La mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay se inició este martes, con más de 100 allanamientos, con el objetivo de detener a 43 personas, de las cuales ya fueron arrestadas siete, y con unos USD 100 millones en bienes incautados.

El operativo A Ultranza Py busca desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y el posterior lavado de activos.

Las intervenciones tuvieron lugar en San Pedro, Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Itauguá, entre otros puntos del país, con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía uruguaya.

Nota relacionada: Operación Ultranza: Golpe al crimen organizado asciende a USD 100 millones

Las detenciones

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luís Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

Se estima que en el prime día del megaoperativo A Ultranza Paraguay se incautaron cerca de USD 100 millones en bienes.

Se estima que en el prime día del megaoperativo A Ultranza Paraguay se incautaron cerca de USD 100 millones en bienes.

Foto: Ministerio Público.

Según los investigadores, Alberto Koube es uno de los principales miembros de la organización desarticulada. El detenido está vinculado a la empresa Grupo Tapiracuai SA, que figura como una de las firmas proveedoras del Estado. Asimismo, es propietario de varias compañías de diferentes rubros.

Las autoridades sospechan que el detenido sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

Además, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, Pablo Seitz, confirmó a medios de prensa que Alberto Koube es un proveedor del Estado.

Dentro de la investigación, el Ministerio Público dispuso la detención del pastor y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú, José Insfrán, quien habría utilizado como fachada para el lavado de activos a una iglesia denominada Centro de Avivamiento de Curuguaty.

Las incautaciones

Los allanamientos se realizaron en lujosos inmuebles, depósitos, establecimientos ganaderos, de donde fueron decomisadas armas, 6.000 cabezas de ganado, camiones, avionetas, máquinas agrícolas, camionetas, entre otros.

En los hangares ubicados en la ciudad de Luque se incautaron nueve aeronaves que, según datos de inteligencia, operaban al servicio del narcotráfico.

También puede leer: Detienen a empresario en megaoperativo contra lavado de dinero

Este es el listado de las aeronaves incautadas: Una avioneta ZP-TZM, modelo 172 M Cessna, una avioneta ZP-3WM balon 58 Cessna, una avioneta M4781F, modelo P2069, una avioneta ZP-BYA Cessna, una avioneta ZP-TXB, una avioneta ZP-BKT, una avioneta ZP-BNO, una avioneta ZP-BJW y una avioneta ZP-BBC.

Allanamiento en la empresa Total Card, propiedad de Alberto Koube, detenido durante el operativo A Ultranza.

Allanamiento en la empresa Total Card, propiedad de Alberto Koube, detenido durante el operativo A Ultranza.

Foto: Ministerio Público.

Asimismo, se allanó la empresa Total Card, propiedad de Alberto Koube. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Fabiola Molas, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Asimismo, fue allanada una de las sedes del Grupo Tapiracuai SA, también de Koube.

Drogas iban a Europa

La investigación se llevó acabo por más de dos años, donde se indagó el esquema integrado por organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano. Se estima que más de 20 toneladas de droga pasaron por el país.

La organización desmantelada está vinculada a la incautación de tres cargas de cocaína en Europa. Entre ellas 1.131 kg y 10.946 kg en Bélgica y 4.174 kg en Países Bajos. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kg de cocaína en el Chaco y 3.416 kg en Fernando de la Mora. También se habla de incautaciones de droga en Uruguay.

Cuantiosos vehículos y motocicletas fueron incautadas durante el operativo A Ultranza que sigue en curso.

Cuantiosos vehículos y motocicletas fueron incautadas durante el operativo A Ultranza que sigue en curso.

Foto: Ministerio Público.

Las avionetas incautadas serían utilizadas para traer la droga de Bolivia y realizar el acopio en Paraguay, y se mimetizaban para su envío en cargas de azúcar, pinturas y otros productos, por lo que se ven involucrados varios comercios internacionales.

Además de proveer de logística para el transporte internacional de drogas, los grupos criminales facilitaban la circulación de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional. La operación sigue en curso.

En las investigaciones también se menciona al empresario Mauricio Daniel Schwartzman Parnes, quien se encontraba vinculado a las actividades ilícitas investigadas. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el hombre fue asesinado por sus vínculos con esta organización criminal.

Los operativos están a cargo de los fiscales: Deny Yoon Pak, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz y Meiji Udawa.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.