21 feb. 2024

Ministra de la Niñez pide no dilatar el abordaje de la educación sexual

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, habló de la necesidad de no dilatar el abordaje de la educación sexual integral por parte de los padres.

bebé.jpg

El niño ya llegó sin signos de vida al Hospital Distrital de Itakyry.

Foto referencial: radarnews.mx.

Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, sostuvo que el caso de la bebé abandonada en la ciudad de San Antonio es un claro ejemplo de la necesidad de no seguir dilatando el abordaje de la educación sexual integral.

La madre de la recién nacida es una adolescente de 15 años que dio a luz en el sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad.

“Acá está la prueba fidedigna de la falta de educación, ya que si hubiese tenido una educación adecuada de su sexualidad creo que hasta podría haber accedido a una asistencia prenatal”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, lamentó la falta de abordaje de la educación sexual integral por parte de los padres.

“Hablar de educación sexual no significa hablar de aborto o de interrumpir el embarazo. Acá se mezclan las cosas de una manera tan perversa y no permite hablar de lo importante”, reprochó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1628404735635251208

En cuanto a la situación de la adolescente, la secretaria de Estado afirmó que en el tema se requiere una intervención más social que penal.

“Ella estaba acompañada de una adulta responsable que tomó la decisión. Ella en ninguna circunstancia podría ser responsabilizada por ese hecho (abandono de su beba)”, puntualizó la ministra.

Lea más: Beba abandonada estará al resguardo de una familia acogedora

Igualmente, manifestó que en el caso hay muchas cosas que analizar y que se requieren varias vías de intervención.

“Acá todavía no surge nada que nos lleve a hablar de una circunstancia de abuso de un adulto, ya que ella tuvo una relación con una persona de su edad y, aparentemente, no se sabía del embarazo”, afirmó.

De acuerdo con la Fiscalía, la abuela materna consintió el hecho de abandonar a la pequeña. La adolescente mencionó que tiene una pareja, que es su compañero de colegio, de la misma edad.

La agente fiscal Laura Ávalos imputó a la abuela por intento de homicidio, abandono y violación al deber del cuidado.

La identidad de la madre y de su hija adolescente se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Según sostuvo la mujer, de unos 35 años, fue con su hija de 15 años al Instituto de Previsión Social (IPS) de San Antonio, donde la adolescente tuvo a la beba en el baño. Posteriormente, según el relato, metieron a la pequeña en una mochila y la abandonaron en un patio baldío.

Más contenido de esta sección
Embajadores europeos mantuvieron un encuentro con Kattya González y emitieron un mensaje en defensa de la democracia en Paraguay. La ex senadora fue despojada de su banca en lo que se considera un golpe parlamentario orquestado por el cartismo.
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.