30 ene. 2026

Ministra de Justicia pide una cárcel de máxima seguridad para mujeres

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre las municiones halladas en inmediaciones de la cárcel de mujeres del Buen Pastor y del trabajo que realizaron para evitar que ingresen al reclusorio. Consideró necesario contar con pabellones de máxima seguridad.

Foto: Gentileza.

La Policía y la Fiscalía hallaron el viernes varias municiones ocultas en paquetes de toallas femeninas en inmediaciones de la penitenciaría del Buen Pastor y no descartan la posibilidad de que se haya tratado de un intento de fuga. También encontraron una granada activada.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este domingo sobre todo el trabajo de inteligencia que realizaron para impedir que los artefactos ingresaran al centro penitenciario.

Señaló que es la primera vez que se da un hecho de esta envergadura y aseveró que es necesario contar con pabellones de máxima seguridad para mujeres, teniendo en cuenta la peligrosidad de varias reclusas.

De acuerdo con las autoridades, lo hallado presuntamente sería para concretar un plan de fuga de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

Las autoridades trasladaron a una interna de nombre Blanca Rosa, quien aparentemente se encontraba en conflicto con Villalba.

Lea más: Autoridades hallan proyectiles y una granada en inmediaciones del Buen Pastor

“Blanca Rosa es una persona considerada de alta peligrosidad y tiene el perfil de, si se propone escaparse, le va a matar a cualquiera con tal de conseguir su objetivo”, expresó la ministra y remarcó que el objetivo era una fuga, generar algún tipo de conflicto interno y aprovechar la situación.

Sobre el perfil de Blanca Rosa, insistió en que no pertenece a ningún clan, pero sí tiene varias adeptas y son las parejas sentimentales de los Rotela.

“Ella es una líder natural. Ella no pertenece a ningún clan y está privada de su libertad por asaltos espectaculares. Es un perfil bastante inusual en las mujeres”, indicó la secretaria de Estado al programa La Lupa de Telefuturo.

Por otro lado, habló de la necesidad de trasladar la cárcel de mujeres a otro sitio y con una infraestructura adecuada para las madres que se encuentran privadas de libertad.

También precisó que la cotización que tenía el inmueble (Buen Pastor) en el 2017 era de USD 17 millones.

“En Emboscada tenemos muchos terrenos nuestros. Es el único lugar asegurado para construir”, detalló y puntualizó que son muchos los problemas de las penitenciarías a nivel país; especialmente persiste el déficit de espacio físico.

Más del caso

Los agentes hallaron 32 cartuchos de 9 milímetros envueltos en paquetes de toallas femeninas, que presuntamente los pretendían introducir al centro penitenciario.

Los paquetes fueron hallados en la plazoleta Hugo Pistilli, ubicada al costado del centro penitenciario, entre el arroyo Mburicaó y la avenida Mariscal López, en Asunción.

La información que se maneja es que una persona debía pasar por la zona, recoger los paquetes e ingresarlos al penal como encomiendas.

Más contenido de esta sección
La rápida actuación de agentes de la Comisaría 1.ª de San Lorenzo, que contó con el apoyo de Linces y otras sedes policiales, permitió la aprehensión de dos delincuentes en Capiatá tras una persecución de película a raíz del robo de vehículo a una mujer, conductora de plataforma, que se arrojó del volante por amenaza y pidió auxilio.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37°C en ambas regiones del país. No se descartan lluvias en forma de chaparrones.
Un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) falleció luego de aguardar dos días por un procedimiento de cateterismo urgente; Canela, la perra cuyo hocico quedó destruido a raíz de pirotecnia, tendrá una prótesis; y un total de 20 paraguayos ya fueron deportados de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.
Un camión semirremolque cargado volcó y ardió en llamas este jueves sobre la ruta PY02 en la zona de Torín, Departamento de Caaguazú. Su conductor resultó con lesiones.
El senador Eduardo Nakayama compartió un video en redes sociales sobre la polémica designación de un nuevo director al frente del Colegio Internacional de Asunción y solicitó que se intervenga el caso y se vuelva a realizar el proceso de elección.