Nacionales

Ministerio de Trabajo baraja alternativas para pago de aguinaldo

El Ministerio de Trabajo se encuentra analizando alternativas para el pago de aguinaldo ante la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. El pago en cuotas, un nuevo crédito blando para realizar el décimotercer pago o acceder a fondos del IPS son las propuestas.

Ante la confirmación del viceministro de Trabajo, Luis Orué, de que recibieron un pedido para pagar el aguinaldo en fracciones, se desató un debate entre el sector empleador y trabajador. Sin embargo, el alto funcionario subrayó que no hay nada definido y en los próximos días iniciarán las reuniones de consenso.

El viceministro comentó a Última Hora que desde el Ministerio de Hacienda, en principio, ya se objetó la alternativa de fraccionar el aguinaldo, ya que podría ser contraproducente para el flujo de dinero y ventas.

“Lo que nos dicen en Hacienda es que tal vez esa alternativa ayudaría en un primer momento para los empresarios, pero a la larga le va a perjudicar. Porque a fin de año existe una gran flujo de activos debido al cobro de aguinaldos y que —si nosotros lo que estamos buscando la reactivación económica— sería contraproducente limitar ese movimiento de activos que a fin de año normalmente ocurre”, explicó Orué.

Nota relacionada: Trabajadores rechazan propuesta de pago de aguinaldo en cuotas

Señaló que en caso de que se fraccionen en dos o incluso tres pagos el aguinaldo lo que va pasar es que disminuirán las ventas. Aseguró que desde la institución se encuentran evaluando otras alternativas que serán consensuadas este miércoles en el consenso consultivo tripartito para que tanto el sector empleador como el trabajador discutan cada punto.

“Lo que por ahora se baraja, una de las alternativas más viable es el hecho que mediante Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgue unos créditos blandos a los efectos de que sea exclusivamente para el pago de aguinaldo”, mencionó.

Asimismo, comentó que como otra alternativa también se propone usar los fondos jubilatorios que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) a los efectos que se pueda pagar los aguinaldos.

También puede leer: 5 datos importantes a saber sobre el derecho al aguinaldo

“Que los empresarios dispongan a modo de crédito esos fondos para poder usar y pagar el aguinaldo. Son las alternativas que se están barajando, esto no es un hecho, son alternativas que va a ser analizados”, insistió.

Agregó que la preocupación de muchos empresarios es que ya cuentan con un o más créditos blandos por lo que no sabe cómo pagaran todas sus deudas y que por ello ven más viable la ley del Fogapy.

“Aplicar la ley, porque tiene hasta un 70% de garantía de los fondos con seguro. O aplicar la plata de los fondos de IPS que es plata del empresario, porque ellos son los que aportan al sistema”, reforzó la idea.

Apuntó a que en el peor de los casos todo quedará todo así como está y que se tendrá que lidiar con las denuncias por falta de pago, pero admitió que será aún más ya que muchos sectores todavía no están trabajando o trabajando a medias.

Por su parte, la Corriente Sindical Clasista emitió el viernes un comunicado en el cual expresaron su rechazo hacia la propuesta de empresarios de diferentes rubros para el fraccionamiento del pago del aguinaldo.

Dejá tu comentario