17 abr. 2024

Ministerio Público apelará sobreseimiento de Zacarías y McLeod

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez adelantó que el Ministerio Público apelará la decisión de la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, quien sobreseyó definitivamente a Javier Zacarías y provisoriamente a Sandra McLeod, en la causa que indaga la presunta lesión de confianza.

CLAN ZACARÍAS

La familia Zacarías celebró el fallo, pero se sostiene que todos deben ser sobreseídos de forma definitiva.

Foto: Edgar Medina.

Manuel Rojas Rodríguez, coadyuvante en la causa, señaló que los fundamentos de la jueza para la decisión “no son sostenibles jurídicamente”, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

“Tenemos otros medios de pruebas para acreditar los hechos que se postulaban en la acusación. Estuvo respaldada con pruebas suficientes. No hay razones válidas desde una perspectiva objetiva para enervar la persecución penal de la Fiscalía”, aseguró uno de los fiscales de la causa.

Por su parte, la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, criticó el desempeño de los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce, encargados de la investigación. Argumentó que el sobreseimiento de Javier Zacarías y el provisional de Sandra McLeod se basó en las irregularidades.

Para la magistrada, existe una serie de irregularidades en el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público. Sostuvo que muchas de las pruebas son nulas o ilegales.

Lea más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

La jueza dijo a Monumental 1080 AM que para no “matar una causa tan importante para todo el país”, el juzgado consideró darle un tiempo al Ministerio Público, para poder realizar una correcta, por lo que sobreseyó provisoriamente a McLeod y otros siete acusados.

La jueza Penal de Garantías también decretó el sobreseimiento provisional para otros siete acusados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este por valor de G. 2.100 millones.

Investigación

La investigación del Ministerio Público, en la que sobreseyeron a los políticos, apunta a que Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, ex intendenta de Ciudad del Este, se encontraban involucrados en un supuesto desvío de dinero público para utilizar en propaganda electoral y compra de inmuebles en el exterior.

Relacionado: Sobreseimiento de Zacarías y McLeod se basa en errores de la Fiscalía, según jueza

La causa conocida como el caso Frontera Producciones detalla que a través de supuestos contratos publicitarios se hacían subcontrataciones con otras empresas de publicidad manejadas por familiares del ex jefe de prensa de la Comuna.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.