23 abr. 2024

Ministerio de Justicia urge al Congreso ampliar vigencia de Emergencia Penitenciaria

El Ministerio de Justicia urgió a la Comisión Permanente del Congreso que se trate el proyecto de ley que amplía la vigencia de la declaración de Emergencia Penitenciaria por cuarto año consecutivo.

ministerio de justicia

El Ministerio de Justicia urge la ampliación de la Emergencia Penitenciaria al Congreso.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia envió a inicios de este mes un urgimiento a la Comisión Permanente del Congreso, con el objetivo de que se trate el proyecto que ya ingresó en el mes de noviembre del 2021.

En la fecha, realizaron una conferencia de prensa, donde el ministro de Justicia, Daniel Benítez, volvió a insistir con el pedido, acompañado de los representantes de los sindicatos de la cartera de Estado. Unos 970 funcionarios podrían quedar sin la renovación de sus contratos si no se promulga la ley de ampliación.

“El personal que tenemos hoy no es suficiente para cubrir los equipos penales y si nos sacan estos 970 compañeros, nos va a golpear muchísimo como Ministerio”, remarcó el ministro Benítez.

Lea más: Penal de Misiones no tenía custodia perimetral de policías y militares

En ese sentido, solicitan que se amplíe la vigencia de la Ley 6365/2018, que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República y amplía el Presupuesto General de la Nación. La vigencia ya había sido ampliada por un año con la Ley 6884/2021, que venció el pasado 30 de diciembre.

La justificación para continuar con la emergencia por cuarto año consecutivo es el alto grado de hacinamiento y la incidencia de la criminalidad organizada en el Sistema Penitenciario, hecho que demanda un mayor grado de vigilancia y control.

La cartera de Estado señala que el control y vigilancia se logra mediante el concurso de las fuerzas públicas, “ínterin en el que se habilitan los nuevos centros penitenciarios que se encuentran en etapa de terminación de obras y actualmente en proceso de equipamiento de los mismos”.

Le puede interesar: A pesar de emergencia penitenciaria, solo se desembolsó el 50% del presupuesto

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, comunicó recientemente la convocatoria a una sesión extraordinaria para este martes a las 11:00, a los efectos de tratar el proyecto, a pedido de varios senadores.

Desde el Ministerio de Justicia detallaron que el hacinamiento penitenciario continúa en niveles críticos, considerando que durante el primer semestre del año 2022 la tasa de ocupación promedio era de 142% y en los meses posteriores también se elevó la población.

“Dicha realidad de sobrepoblación y hacinamiento se encuentra encaminada a una descongestión mediante la habilitación y puesta en funcionamiento pleno de los tres nuevos centros penitenciarios que se encuentran actualmente en fases de terminación y con los procesos para su equipamiento de mobiliarios y equipos de seguridad”, aseguraron.

Más contenido de esta sección
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.