31 ago 2026

Fuga masiva: Penal de Misiones no tenía custodia perimetral de policías y militares

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó que la Penitenciaría Regional de Misiones no contaba con custodia perimetral de policías y militares cuando 35 reos se fugaron del sitio.

Fuga masiva en Misiones.jpg

Por un muro perimetral, se produjo la fuga de 35 reos en misiones.

Foto: Gentileza.

El ministro Édgar Olmedo explicó que desde la declaración de Emergencia Penitenciaria los policías y militares estaban obligados a realizar las custodias perimetrales en los reclusorios del país, pero esto no sucedió al momento en el que 35 reos se dieron a la fuga en la cárcel de Misiones.

“Habría que preguntar a los jefes policiales y militares el motivo, desde la declaración de Emergencia Penitenciaria se acordó la custodia perimetral de policial y militares. Evidentemente esto no hubo. Los jefes de las reparticiones deberían de responder sobre esto”, dijo Olmedo en comunicación con radio Monumental 1080AM.

Olmedo comentó que estas custodias deben estar coordinadas por la dirección policial y el Tercer Cuerpo del Ejército. No obstante, dijo que aún no consultó sobre el tema, ya que la prioridad es la recaptura de los fugados.

Lea más: Ardua búsqueda, ayuda de vecinos y refuerzos tras fuga en Misiones

Intervención del penal

El ministro de Justicia adelantó que una de las primeras medidas adoptadas tras la fuga masiva de presos será determinar la intervención de la Penitenciaría Regional de Misiones, a fin de determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios.

“La intervención va a determinar la responsabilidad administrativa y el Ministerio Público determinará la responsabilidad penal. Lo que se viene es la intervención y la investigación arrojará un sumario, que puede significar la destitución”, sostuvo.

Con relación al cambio del director, Olmedo comentó que Wilfrido Valenzuela presentó su renuncia el pasado viernes, pero ese documento aún no se procesó, por lo que su administración seguía siendo responsable de la institución penal.

Relacionado: Reportan masiva fuga de reclusos en cárcel de Misiones

Asimismo, el titular del Ministerio de Justicia reconoció que él ya tenía pensado cambiar a Valenzuela luego de que “perdiera su confianza” tras una requisa que comprobó el procesamiento de drogas dentro del reclusorio.

El designado en su reemplazo es el abogado penalista Celso Arce, quien según Édgar Olmedo, es una persona muy preparada para el cargo. No obstante, aseguró que su asunción como nuevo director del reclusorio quedará a resultas de la intervención.

El ministro de Justicia negó que la designación de un nuevo director tenga finalidades políticas y afirmó que hace unos tres meses ya había entrevistado al nuevo director.

La penitenciaría Regional de Misiones contaba con 1.450 personas privadas de su libertad al momento de la fuga. Hasta este lunes son 16 los reclusos que fueron recapturados.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.