28 ago 2026

Senado aprueba elevar a 36 los años de servicio para que policías puedan jubilarse

La propuesta de ley con media sanción en Senado propone modificar de manera integral las condiciones de ascenso, permanencia y retiro del personal de la Policía Nacional. La iniciativa legislativa busca adecuar la normativa policial vigente a las nuevas exigencias de sostenibilidad financiera y administrativa derivadas de la reciente reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. Así, un oficial y suboficial de Policía recién se acogerá a los beneficios del retiro no ya a los 30 años, sino a los 36 años de servicio.

reforma policías.jpg

Senadores trataron modificaciones sensibles en la ley de Reforma Policial.

Foto: Renato Delgado.

La Cámara de Senadores aprobó cambios que afectan a la Policía Nacional y una de las principales modificaciones fue elevar los años de servicio que debe alcanzar un suboficial, en caso de no haber obtenido ascenso, para su retiro. Pasa de 30 años de servicio, que contempla la normativa actual, a los 36 años que introduce el presente documento.

Los ajustes vienen de la mano con la reciente reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público.

El proyecto, que modifica formalmente diez artículos de la Ley N° 7280/2024 de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, fue aprobado sin mucho debate en la Cámara Alta.

El documento introduce cambios sustanciales en lo que refiere a los años de servicio para el retiro y para acceder a los ascensos en la carrera policial.

Lea más: Tras protestas, Gobierno habilita 1.000 cupos para aspirantes a policías para el 2027

Anteriormente, un oficial debía retirarse tras cumplir 30 años y un mes de servicio si no ascendía a comisario general inspector. La propuesta legislativa eleva esta exigencia a 36 años de servicio.

También se establece que los comisarios generales inspectores pasen de los 32 a los 38 años de servicio para jubilarse. El sector más afectado es el de los suboficiales que en este periodo ingresaron al servicio público en cuantioso número.

Así, se eleva la base de 30 años y un mes a 36 años de servicio. Se mantiene la posibilidad de solicitar prórrogas anuales hasta un máximo de 5 años adicionales, ligada ahora al logro del 90% de la tasa de sustitución jubilatoria.

Lea más: Aspirantes a policías tras suspensión de ingreso: “Nos quitan el derecho de servir a la patria”

Ascensos

Además, bajo este esquema propuesto, un uniformado alcanzará el rango de comisario general inspector a los 38 años de servicio y el de suboficial superior a los 30 años de servicio.

Es decir, el oficial requiere cumplir tres años en el grado anterior. En la presente ley solo establece haber cumplidos dos años de servicio.

De acuerdo con la argumentación de la propuesta legislativa, los cambios obedecen a la intención de mantener los textos legales, pero adherir a las normativas globales de la función pública. Se teme que la reforma previsional propuesta este año generaría una “parálisis operativa” en la gestión interna de la Policía Nacional sin los cambios previstos.

Más contenido de esta sección
Durante una reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a dirigentes a doblar esfuerzos en la candidatura de Camilo Pérez para la Intendencia de Asunción y, aunque mencionó resultados favorables insistió en que la campaña todavía requiere trabajo y que no existe margen para relajarse.
La audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continuó este jueves con la exposición de postulantes para cargos de defensor del Pueblo y adjunto. Aunque cada candidato puso énfasis en diferentes áreas, hubo coincidencias en la necesidad de modernizar la institución, descentralizar la atención, hacer seguimiento de los casos y recuperar una Defensoría más cercana a la ciudadanía. Una postulante no se presentó y tampoco justificó su ausencia.
El senador Ramón Retamozo criticó que los postulantes a la Defensoría del Pueblo se hayan enfocado en su formación académica durante las audiencias, sin presentar propuestas concretas de gestión ni demostrar un conocimiento acabado sobre las necesidades y el presupuesto de la institución.
El presidente Santiago Peña participa en el Mundial de Rally este jueves en Itapúa, en tanto las movilizaciones de los médicos recrudecen. Desde sus redes sociales, destacó que en las calles hay “alegría” y “trabajo"; no obstante, hasta ahora no se pronunció sobre las demandas del gremio de salud ni se reunió con el sector.
El senador oficialista Derlis Maidana manifestó que no acompañará la iniciativa de elevar el impuesto al tabaco y sus derivados. Dijo que se debe garantizar el uso adecuado de los recursos que ya recauda el Estado.
La senadora Yolanda Paredes cuestionó la postura del oficialismo, que rechaza aumentar el impuesto al tabaco, y acusó a ese sector de anteponer los intereses de las tabacaleras a las necesidades actuales. Además, desafió al oficialismo a buscar otras fuentes de ingresos para poder mejorar el sistema de salud pública.