30 oct. 2025

Ministerio de Trabajo lanza campaña para garantizar el pago de aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) pone en marcha la campaña denominada Tu aguinaldo, nuestro compromiso, con el objetivo de promover la defensa de los derechos laborales y el cumplimiento del pago del aguinaldo.

aguinaldo.jpg

El aguinaldo es obligatorio y no puede ser embargado.

Foto: Archivo ÚH.

La campaña sobre el aguinaldo consta de dos etapas. La primera, que se desarrollará durante el mes de diciembre, consiste en la difusión de informaciones claves sobre el pago pertinente en tiempo y forma.

La segunda, que se pondrá en marcha desde enero del 2025, está enfocada en la recepción de las denuncias y la adopción de medidas administrativas en caso de incumplimiento.

Lea más: ¿Cómo darle el mejor uso al aguinaldo 2024?

El Ministerio de Trabajo recuerda en este marco que el aguinaldo es un derecho que le corresponde a todo trabajador en situación de dependencia, incluidos los del sector doméstico.

Según el artículo 243 del Código Laboral, el aguinaldo es una remuneración anual complementaria que equivale a la doceava parte de lo que el trabajador percibió durante el año y debe abonarse antes del 31 de diciembre.

Nota relacionada: ¿Que hay que tener en cuenta sobre el aguinaldo 2024?

En tanto, el artículo 245 del Código Laboral, establece que el aguinaldo es inembargable; es decir, no puede sufrir descuentos de ningún tipo.

Calculadora de aguinaldo

Para el cálculo, tanto trabajadores como empleadores tienen a disposición la calculadora de aguinaldo, disponible en la página web del Ministerio de Trabajo, dando clic en la pestaña Servicios, o bien en un acceso directo (aquí).

En caso de que la empresa no pague el aguinaldo a sus trabajadores, la persona afectada puede hacer su denuncia, a partir del 2 de enero, en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país.

También se pueden realizar denuncias nominales o anónimas, contactando al (021) 729-0100 o al WhatsApp (0993) 308- 100.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció el refuerzo de los controles migratorios y de paso en las zonas fronterizas con Brasil, luego de una alerta desde el Comando Tripartito sobre el posible ingreso de miembros de la fracción criminal Comando Vermelho, tras un reciente operativo en Río de Janeiro que se cobró la vida de unas 132 personas.
El voto de Paraguay en la Asamblea General de la ONU en contra de una resolución no vinculante que rechaza las sanciones de Estados Unidos a Cuba es “en contra del régimen cubano”, afirmó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Asunción, Víctor Verdún.
El Frente Guasú, una alianza de movimientos de izquierda paraguayos, rechazó este miércoles el voto en contra de Paraguay a una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las sanciones de Estados Unidos a Cuba y advirtió que esa decisión rompe “con la tradición diplomática del país”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay reprobó la actitud de los senadores que, en la jornada de este miércoles, volvieron a postergar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas por 30 días.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.