Además, se identificaron otros cinco casos de la infección en cuatro instituciones educativas de la zona. Entre los afectados se hallan dos estudiantes de entre 12 y 16 años, y tres niños de entre 4 y 6 años. Los últimos dos casos se identificaron a través del padre de familia, quien se desempeña como cuidador de persona mayor y recientemente se reportó enfermo.
Las personas se encuentran actualmente en aislamiento y en seguimiento, y la mayoría no contaba con vacunación. “A raíz del brote detectado en los establecimientos educativos, se recomendó el aislamiento preventivo por contacto de todos los estudiantes y docentes de los grados afectados, cerca de 200 en total; igualmente la continuidad de clases de manera virtual, así como la vacunación a todos aquellos que no cuentan con las dosis respectivas y no posean antecedente de varicela”, añade el comunicado.
La doctora María Pastora Duarte, jefa de Vigilancia Epidemiológica de Itapúa, señaló que proseguirán con las visitas a las instituciones educativas y públicas para la sensibilización sobre esta contagiosa enfermedad, así como la captación de posibles casos. Insiste en acudir a la consulta ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel. Recordó que la vacuna contra la varicela es gratuita y está disponible en los servicios de Salud Pública.