18 oct 2026

Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata

El Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata en Paraguay, con el objetivo de unificar los pasos que integran el diagnóstico y tratamiento. En el 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con 258 fallecimientos.

cáncer de próstata.jpg

El Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH.

Desde el Ministerio de Salud informaron que con el protocolo se apunta a unificar los pasos que integran el diagnóstico y tratamiento, como la toma de muestra del antígeno prostático específico (PSA), exámenes físicos y otros estudios.

Lea más: Incán recibe medicamento Pembrolizumab tras intimación a empresa

Asimismo, se tendrá un mayor acceso a los servicios de salud públicos y las compras estratégicas de insumos, medicamentos y equipamientos.

Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto de Previsión Social e instituciones privadas participaron del primer taller de elaboración del protocolo organizado por la cartera sanitaria.

“Este protocolo va a ayudar a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías que van a ser involucradas dentro del tratamiento del cáncer de próstata y a que se tenga un mayor alcance a los servicios de salud a nivel nacional, así como la adquisición de equipamientos y medicamentos”, explicó la especialista en oncología radiante del Incán, la doctora Pamela Aquino Cardozo.

Entérese más: Algoritmo puede predecir los mejores tratamientos para trastornos genéticos y cáncer

La profesional instó a todos los hombres mayores de 45 años a sumarse a la campaña nacional y mundial de concienciación sobre el cáncer, realizándose los chequeos y las consultas con el especialista, para así llegar a un diagnóstico oportuno y precoz para acceder al mejor tratamiento contra la enfermedad.

Estadísticas de fallecidos

Estadísticas locales del 2023 posicionan al cáncer de próstata como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

El Incán, principal centro oncológico del Paraguay, detectó 88 casos nuevos en el 2024.

A nivel global, la enfermedad ocupa el cuarto lugar en incidencia, con aproximadamente 1.500.000 casos anuales, y es la tercera causa de muerte por tumores en hombres, con alrededor de 400.000 fallecimientos al año, según Globocan.

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer de la enfermedad, se insta a mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un duro comunicado en el que sostiene que las respuestas remitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional no lograron despejar las dudas ni la preocupación respecto al ejercicio de la supervisión bancaria .
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, el elegido de un sector de Honor Colorado para las generales del 2028, dejó en claro que “no está en su interés” formar parte de ninguna dupla presidencial. Describió que esta decisión política fue la más difícil de su larga militancia en filas del Partido Colorado.
Este domingo se presenta con un amanecer fresco en Paraguay, pero con el correr de las horas el ambiente será mucho más cálido. No se esperan lluvias.
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.