09 ago 2026

Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata

El Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata en Paraguay, con el objetivo de unificar los pasos que integran el diagnóstico y tratamiento. En el 2023, el cáncer de próstata fue la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con 258 fallecimientos.

cáncer de próstata.jpg

El Ministerio de Salud impulsa el primer protocolo de cáncer de próstata en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH.

Desde el Ministerio de Salud informaron que con el protocolo se apunta a unificar los pasos que integran el diagnóstico y tratamiento, como la toma de muestra del antígeno prostático específico (PSA), exámenes físicos y otros estudios.

Lea más: Incán recibe medicamento Pembrolizumab tras intimación a empresa

Asimismo, se tendrá un mayor acceso a los servicios de salud públicos y las compras estratégicas de insumos, medicamentos y equipamientos.

Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto de Previsión Social e instituciones privadas participaron del primer taller de elaboración del protocolo organizado por la cartera sanitaria.

“Este protocolo va a ayudar a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías que van a ser involucradas dentro del tratamiento del cáncer de próstata y a que se tenga un mayor alcance a los servicios de salud a nivel nacional, así como la adquisición de equipamientos y medicamentos”, explicó la especialista en oncología radiante del Incán, la doctora Pamela Aquino Cardozo.

Entérese más: Algoritmo puede predecir los mejores tratamientos para trastornos genéticos y cáncer

La profesional instó a todos los hombres mayores de 45 años a sumarse a la campaña nacional y mundial de concienciación sobre el cáncer, realizándose los chequeos y las consultas con el especialista, para así llegar a un diagnóstico oportuno y precoz para acceder al mejor tratamiento contra la enfermedad.

Estadísticas de fallecidos

Estadísticas locales del 2023 posicionan al cáncer de próstata como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).

El Incán, principal centro oncológico del Paraguay, detectó 88 casos nuevos en el 2024.

A nivel global, la enfermedad ocupa el cuarto lugar en incidencia, con aproximadamente 1.500.000 casos anuales, y es la tercera causa de muerte por tumores en hombres, con alrededor de 400.000 fallecimientos al año, según Globocan.

Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer de la enfermedad, se insta a mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que intentaba cruzar la ruta, fue arrollado por el conductor de un automóvil que huyó tras el hecho sin auxiliar a la víctima. El hecho ocurrió en Arroyos y Esteros. La Policía incautó el vehículo involucrado pero no se dio a conocer la detención del conductor.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron este sábado a un hombre que contaba con orden de captura por el caso que investiga el fallido asalto a un camión transportador de caudales en Yataity del Norte.
Un hombre que se dedica a la reparación de teléfonos celulares fue víctima de asalto a mano armada en Ciudad del Este. Dos delincuentes lograron llevarse G. 58 millones tras apuntarlo con un arma. Hasta el momento, los sospechosos no fueron detenidos.
La primera semana de agosto estuvo marcada por cinco principales crímenes violentos que conmocionan al país. Las víctimas son un recién nacido ahorcado con un alambre y arrojado a una letrina, dos compradores de oro y una mujer, asesinados a balazos, además de una adolescente ahogada y desmembrada y un joven asesinado con un hacha. Hay varios detenidos e imputados en el marco de las distintas investigaciones.
Una gavilla de delincuentes armados robó un lote de productos electrónicos a un joven brasileño y, durante la fuga, atacó a tiros a policías que intentaron interceptarla. En el enfrentamiento, un suboficial resultó herido en una pierna. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a caluroso en todo el país. Además, pronostica posibles lluvias en algunas zonas.