El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pide evitar la exposición de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en horarios de intenso calor, preferentemente de 10:00 a 17:00, debido a los efectos nocivos que puede causar en la salud.
Actividades como la formación escolar, educación física, deportes, recreación cultural o de otro tipo deben realizarse en espacios abiertos, con buena ventilación.
Lea más: El calor vino para quedarse: Meteorología ya no espera frío para lo que resta del año
Se sugiere no exigir uniforme de gala en todos los niveles y modalidades educativas e insta al uso de ropa cómoda, si es posible de algodón con colores claros.
Además, pide garantizar la disponibilidad de agua potable destinada a la hidratación de los alumnos y del personal de la institución educativa, además de promover una alimentación saludable.
Finalmente, solicita a toda la comunidad educativa a acompañar estas disposiciones, de manera a garantizar el bienestar de los estudiantes.
La ola de calor persistirá hasta el martes
El intenso calor que se registra en Asunción y área metropolitana elevó la temperatura a 39°C, provocando que la sensación térmica alcance los 46,2°C este viernes, situación que se repetirá en los próximos días y probablemente, el resto del año, confirmaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
La ola de calor persistirá hasta el próximo martes, en que se dará un leve descenso de la temperatura, que alcanzaría los 22°C. “Por el momento, ya no deberíamos esperar frío, solo descenso”, explicó el meteorólogo Eduardo Mingo.
Nota relacionada: ¡Qué calor! Sensación térmica llega a los 46°C en Asunción
Entre el sábado y el domingo se acentuarían las altas temperaturas, por lo que persistiría el ambiente muy caluroso, con mínimas entre 25 y 28°C, mientras que las máximas se presentarían entre 38 y 43°C, con sensación térmica que estaría 2 a 3°C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el centro y este del país.