07 ago. 2025

Minga Guazú: Buscan sin éxito a falsa religiosa imputada por trata de personas en tres allanamientos

Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.

allanamiento.jpg

Una de las viviendas que fue allanada por los intervinientes.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este viernes, se realizaron tres allanamientos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, en busca de la falsa religiosa Rufina Salinas Acuña, que se encuentra imputada por trata de personas. La mujer se autodenomina superiora de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.

Los agentes llegaron a tres viviendas ubicadas en el barrio Santa Mónica, pero en ninguna de ellas pudieron ubicar a la mujer que se encuentra prófuga de la Justicia. Sin embargo, hallaron evidencias como archivos de videos, documentos, entre otros.

Allanamiento en Mingua Guazú.jpg

Parte de las evidencias halladas durante los allanamientos.

Foto: Edgar Medina.

Lea más: Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y ocultar negocio de trata de personas

La supuesta religiosa fue denunciada por explotación laboral infantil y por mantener en condiciones de servidumbre y esclavitud a las víctimas, según informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.

Según las investigaciones, el 19 de marzo del año pasado se presentó en la vivienda de la menor en el kilómetro 13 de Acaray, en Minga Guazú, y, tras llegar a un acuerdo con la madre de la adolescente, la sacó de su hogar.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2000 metros de la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días.

También puede leer: Fiscalía imputa a dos falsas religiosas por trata de personas, una está prófuga

El 27 de marzo del año pasado, la joven fue trasladada a otro sitio llamado Casa de la Reina de la Paz, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, Departamento Central, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado supuestamente por Olga Bogado Cubas, otra supuesta falsa religiosa que ya se encuentra detenida a disposición de la fiscal Vivian Coronel, que está al frente de la investigación.

Más contenido de esta sección
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.