19 may. 2024

Minga Guazú: Buscan sin éxito a falsa religiosa imputada por trata de personas en tres allanamientos

Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.

allanamiento.jpg

Una de las viviendas que fue allanada por los intervinientes.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este viernes, se realizaron tres allanamientos en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, en busca de la falsa religiosa Rufina Salinas Acuña, que se encuentra imputada por trata de personas. La mujer se autodenomina superiora de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.

Los agentes llegaron a tres viviendas ubicadas en el barrio Santa Mónica, pero en ninguna de ellas pudieron ubicar a la mujer que se encuentra prófuga de la Justicia. Sin embargo, hallaron evidencias como archivos de videos, documentos, entre otros.

Allanamiento en Mingua Guazú.jpg

Parte de las evidencias halladas durante los allanamientos.

Foto: Edgar Medina.

Lea más: Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y ocultar negocio de trata de personas

La supuesta religiosa fue denunciada por explotación laboral infantil y por mantener en condiciones de servidumbre y esclavitud a las víctimas, según informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.

Según las investigaciones, el 19 de marzo del año pasado se presentó en la vivienda de la menor en el kilómetro 13 de Acaray, en Minga Guazú, y, tras llegar a un acuerdo con la madre de la adolescente, la sacó de su hogar.

Inicialmente, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2000 metros de la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú. Allí, la víctima permaneció durante ocho días.

También puede leer: Fiscalía imputa a dos falsas religiosas por trata de personas, una está prófuga

El 27 de marzo del año pasado, la joven fue trasladada a otro sitio llamado Casa de la Reina de la Paz, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de la ciudad de Luque, Departamento Central, supuestamente para recibir formación como novicia religiosa.

Sin embargo, en lugar de eso, la menor fue sometida a servidumbre y trabajo forzado supuestamente por Olga Bogado Cubas, otra supuesta falsa religiosa que ya se encuentra detenida a disposición de la fiscal Vivian Coronel, que está al frente de la investigación.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.