06 ene. 2026

Mineros llevan agua potable a una comunidad desamparada

30787679

Gesto. Los mineros se solidarizaron ante la inacción oficial.

justiniano riveros

Ante la desatención de las autoridades, la Federación de Mineros de San Lázaro y la Junta de Saneamiento de Vallemí demostraron solidaridad al enviar agua potable a las humildes familias de Jaguarete Cua (distrito de San Lázaro), una comunidad que sufre la falta del vital líquido y energía eléctrica.

El caso tomó relevancia tras la denuncia de una pareja que, a través de los medios de comunicación, dijo no contar con recursos para adquirir agua debido a la ausencia de un pozo y de energía eléctrica en la zona. Esta situación refleja las duras condiciones de vida que enfrentan unas 45 familias de Jaguarete Cua, quienes claman por soluciones urgentes para acceder a servicios básicos.

Ante esta situación, los mineros y la Junta de Saneamiento llevaron ayer agua a las familias, que a gritos piden ayuda, más aún con el calor imperante. JR

Más contenido de esta sección
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá dispuso la intervención de oficio y realizó una verificación en la zona donde, a finales de 2025, se registró una masiva mortandad de peces.
Mediante vuelos con drones y estudios históricos, las autoridades paraguayas y argentinas aplicarán el criterio de “adyacencia” –fijado en el siglo XIX– para facilitar la regulación de la pesca en ambas costas.