23 feb. 2026

Mineros llevan agua potable a una comunidad desamparada

30787679

Gesto. Los mineros se solidarizaron ante la inacción oficial.

justiniano riveros

Ante la desatención de las autoridades, la Federación de Mineros de San Lázaro y la Junta de Saneamiento de Vallemí demostraron solidaridad al enviar agua potable a las humildes familias de Jaguarete Cua (distrito de San Lázaro), una comunidad que sufre la falta del vital líquido y energía eléctrica.

El caso tomó relevancia tras la denuncia de una pareja que, a través de los medios de comunicación, dijo no contar con recursos para adquirir agua debido a la ausencia de un pozo y de energía eléctrica en la zona. Esta situación refleja las duras condiciones de vida que enfrentan unas 45 familias de Jaguarete Cua, quienes claman por soluciones urgentes para acceder a servicios básicos.

Ante esta situación, los mineros y la Junta de Saneamiento llevaron ayer agua a las familias, que a gritos piden ayuda, más aún con el calor imperante. JR

Más contenido de esta sección
A lo largo de sus 170 km, el tramo presenta miles de baches y profundos cráteres que ya han causado accidentes graves y cuantiosos daños materiales. El domingo último un colectivo volcó.

Se espera un informe final dentro de 15 días, en el que se definirá qué tipo de intervención se realizará en la estructura afectada. Se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada.
La iniciativa, denominada Vigilancia Activa de Precisión (VAP), busca monitorear y reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La adopción de la lixiviación en piletas controladas busca transformar la minería en Guairá, en un contexto donde el desafío es reducir el impacto ambiental sin paralizar una actividad que sostiene la economía local.