18 jun. 2024

Militares salvan a indígena mordido por una serpiente venenosa

Un adolescente indígena sanapaná fue mordido por una serpiente de cascabel en Presidente Hayes y rápidamente auxiliado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que le brindó asistencia médica a tiempo y lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

Adolescente indígena mordido por serpiente.jpeg

Un médico de combate del CODI asistió al adolescente indígena con primeros auxilios y un antídoto contra serpientes.

Foto: Gentileza.

Se trata de un adolescente de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapaná, situado en el Departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó a través de las redes sociales que realizó la evacuación de la víctima mordida por la serpiente venenosa el lunes y luego lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

El teniente coronel Luis Apesteguía, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó a Última Hora que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los contactó en horas de la mañana de la víspera y partir de ello enviaron un helicóptero y un médico de combate.

Adolescente indígena auxiliado por Codi FTC.mp4

El profesional rápidamente le realizó los primeros auxilios al adolescente sanapaná y le inyectó un suero antiofídico, que es un antídoto contra mordidas de serpientes. Con la ayuda de otros miembros de la comunidad Xákmok Kásek lo subió a la aeronave para su posterior traslado.

El indígena sigue internado este martes en el Hospital Regional de Concepción con un cuadro estable.

La serpiente le mordió en la mano cuando se iba a poner uno de los calzados, donde aparentemente estaba escondida.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.