27 abr. 2024

Militares salvan a indígena mordido por una serpiente venenosa

Un adolescente indígena sanapaná fue mordido por una serpiente de cascabel en Presidente Hayes y rápidamente auxiliado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que le brindó asistencia médica a tiempo y lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

Adolescente indígena mordido por serpiente.jpeg

Un médico de combate del CODI asistió al adolescente indígena con primeros auxilios y un antídoto contra serpientes.

Foto: Gentileza.

Se trata de un adolescente de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapaná, situado en el Departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó a través de las redes sociales que realizó la evacuación de la víctima mordida por la serpiente venenosa el lunes y luego lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

El teniente coronel Luis Apesteguía, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó a Última Hora que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los contactó en horas de la mañana de la víspera y partir de ello enviaron un helicóptero y un médico de combate.

Adolescente indígena auxiliado por Codi FTC.mp4

El profesional rápidamente le realizó los primeros auxilios al adolescente sanapaná y le inyectó un suero antiofídico, que es un antídoto contra mordidas de serpientes. Con la ayuda de otros miembros de la comunidad Xákmok Kásek lo subió a la aeronave para su posterior traslado.

El indígena sigue internado este martes en el Hospital Regional de Concepción con un cuadro estable.

La serpiente le mordió en la mano cuando se iba a poner uno de los calzados, donde aparentemente estaba escondida.

Más contenido de esta sección
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.