15 jul 2026

Militares de Paraguay piden orar por tripulantes del submarino argentino

El estamento militar de Paraguay expresó este viernes su solidaridad con los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan durante una ceremonia en la que se elevó una oración por los desaparecidos.

submarino.jpg

Este miércoles, la Armada concretó que la difusión del listado con los nombres de los tripulantes se encontraba “limitada” por estar el caso SAR (búsqueda y rescate) radicado en la Justicia. Foto: elpaís.com.

EFE

El director de Instituto de Altos Estudios Estratégicos, el coronel, Luis Cáceres, manifestó el “profundo pesar y solidaridad” en ese acto, una ceremonia de egreso en el Banco Central del Paraguay.

“Pido una oración por los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico Sur, por sus familiares y camaradas para que encuentren protección, amparo y consuelo bajo el manto de la Virgen Stella Maris”, dijo el militar.

El coronel añadió que “estén donde estén, esta tripulación seguirá cumpliendo su misión de custodiar las aguas territoriales de la hermana República Argentina”.

La Armada y el Ministerio de Defensa de Argentina anunciaron el jueves que descartan la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes tras haber transcurrido más de dos semanas sin poder encontrar el submarino, aunque proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países.

El ARA San Juan había partido el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y cuando perdió la comunicación con tierra, dos días después, regresaba a su base, en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Antes de perderse su pista, el comandante del buque había comunicado que había ingresado agua por el sistema de ventilación y que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, algo que se dio por subsanado y por lo que continuó su viaje.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde las fuerza públicas responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.