14 sept 2026

Agroganadera ubicada frente al puesto policial de Naranjito denuncia invasión e inacción de las autoridades

La Agroganadera Pindó SA –ubicada frente al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, que fue atacado el martes pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otro grupo criminal– reitera su denuncia por invasión ilegal de unas cinco mil hectáreas, amenazas y violencia contra los trabajadores.

Incendio a puesto policial en canindeyu.jpg

El puesto policial fue incendiado por los atacantes tras ejecutar a dos suboficiales y un civil.

Foto: Carlos Aquino.

La Agroganadera Pindó SA, ubicada frente al Puesto Policial N°4 de la colonia Naranjito en Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, emitió un comunicado en el cual sostiene que el ataque a la sede policial que dejó dos policías y un civil fallecidos, además de la destrucción total del lugar y varios vehículos, evidencia el alto nivel de organización, capacidad logística y poder operativo de grupos criminales que desafían directamente al Estado paraguayo.

A partir de ese hecho, plantea que el atentado podría guardar relación con las estructuras criminales que, según afirma, vienen operando desde hace años en un inmueble de su propiedad, de unas cinco mil hectáreas, ocupado ilegalmente en Canindeyú, específicamente en el asentamiento 1° de Marzo en donde están entre 350 y 400 familias.

Lea más: Ex comandante de la FTC analiza la actualidad del EPP tras ataque a sede policial de Naranjito

La empresa señala que durante más de una década presentó denuncias, aportó pruebas y documentó hechos como ocupaciones ilegales, delitos ambientales, destrucción de infraestructura, amenazas y actos de violencia contra trabajadores.

El comunicado aclara que no afirma que los responsables del ataque sean los mismos investigados en la causa Pindó, pero considera que existen coincidencias en el territorio, el modus operandi y la presencia de organizaciones armadas que justifican una investigación exhaustiva para determinar posibles vínculos.

Asimismo, cuestiona la falta de una respuesta estatal oportuna frente a las denuncias realizadas durante años, sosteniendo que esa inacción habría favorecido el fortalecimiento del crimen organizado.

Nota relacionada: Autopsia de civil asesinado en Naranjito confirma un solo disparo: “Aparentemente no era el objetivo”

Finalmente, exhorta a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a coordinar acciones para recuperar el control territorial, profundizar las investigaciones y evitar que organizaciones criminales continúen consolidando su influencia en la región.

El documento concluye que el ataque trasciende un hecho policial y constituye un problema de seguridad nacional.

Afirma que a pesar de las denuncias realizadas y pese a que existen órdenes de desalojos, estas nunca fueron ejecutadas.

La empresa cree que por el establecimiento cruzaron para llegar hasta el puesto policial y tras cometer los homicidios retornaron nuevamente por el lugar. Exigen a las autoridades intervenir el asentamiento teniendo en cuenta que ellos aportaron pruebas al Gobierno; sin embargo, nunca obtuvieron respuestas.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).