20 dic. 2025

Militar que custodiaba Tacumbú da positivo y adelantan una centena más de casos en CDE

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un caso positivo de Covid-19 en un personal militar a cargo de la custodia perimetral de la Penitenciaría de Tacumbú. Además, se anunció que en el transcurso del día se confirmarían unos 140 casos positivos más en el penal de Ciudad del Este.

Conferencia Mazzoleni.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio una conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza del Ministerio de Salud.

El nuevo caso de un militar infectado por el Covid-19 fue confirmado durante la conferencia de prensa brindada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Informó que se trata de una persona joven y prácticamente asintomática, que no tenía acceso al penal de Tacumbú, pero que estaba en la guardia perimetral del área.

“En el curso de una operación programada, como parte de su preparación para esa cirugía, tuvo un test y dio positivo. Estamos hablando de un personal militar del área perimetral del penal de Tacumbú”, precisó.

Si bien no dio detalles sobre cómo pudo haber contraído la enfermedad, señaló que la Dirección de Vigilancia de la Salud “está en pleno proceso de evaluación de los contactos”.

En lo que respecta a la situación del penal de Ciudad del Este, adelantó que en la jornada se confirmarían más de una centena de positivos.

“En el día de la fecha tendremos un número alto, yo estimo que serían unos 140 positivos que estaremos reportando hoy”, dijo en referencia a las muestras extraídas del penal.

En el penal ya fueron confirmados 108 casos, de los cuales 39 son reclusos y 69 son guardiacárceles.

Pese a la gran cantidad detectada, las autoridades sanitarias afirmaron que la situación está controlada.

Nota relacionada: Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Este jueves se reportó otros 30 casos más, 25 corresponden a contactos, cuatro provienen del exterior y uno no tiene nexo. Alto Paraná cuenta con 158 pacientes activos y 78 recuperados a la fecha.

Mazzoleni anunció también que todas las pruebas realizadas en la ciudad de Ayolas, Misiones, dieron negativo, por lo que consideró que la zona está bajo control.

Agregó además que tanto el Departamento de Caaguazú como Concepción no reportaron números significativos en los últimos días.

Leé más: Declaran emergencia sanitaria ante riesgo de contagio masivo en Ayolas

Fase 3 hasta el 19 de julio

Esta semana ya había adelantado la extensión de la fase 3 de la cuarentena inteligente por dos semanas más, ante el aumento de los indicadores de contagiosidad de Covid-19.

Salud informó que el mandatario aceptó la recomendación, por lo que la extensión de esta fase será hasta el 19 de julio, que un principio debía culminar el 5 de julio.

El índice de contagiosidad que no llegaba a uno, en los últimos días se elevó a dos.

Actualmente, la situación del coronavirus en Paraguay se resume en 1.569 casos positivos, 976 pacientes recuperados y 13 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.