24 abr. 2024

Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron este miércoles que el brote del Covid-19 desatado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE) se encuentra controlado. Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

CDE conferencia covid.jpg

Autoridades locales y de Salud Pública brindaron una conferencia en CDE.

Foto: Wilson Ferreira.

En conferencia de prensa este miércoles, autoridades de Salud Pública y de la zona de Alto Paraná, aseguraron que los 108 contagios en el penal de CDE se encuentran controlados, ya que se tiene identificada a la población afectada.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, informó que los casos positivos corresponden a pacientes que solo desarrollaron síntomas leves y que, por el momento, no se registran casos graves.

“Esta situación tiene cierta similitud al contexto epidemiológico que hemos visto en los albergues y se trata de una población controlada. Ahora vamos a trabajar en la identificación de contactos, es una población nominalizada y con los familiares obviamente se van a aplicar las medidas de aislamiento. Entendemos que de buenas a primeras la situación está bajo control”, expresó Portillo ante los medios de prensa.

A su turno, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, explicó que la población afectada corresponde a reclusos y funcionarios cuyas edades no superan los índices de riesgo.

Lea más: Más de 100 casos de Covid-19 en la cárcel de CDE

En ese sentido, mencionó que se realizará una estratificación sobre enfermedades o patologías de base que se puedan presentar, de manera a evitar que se complejice la situación.

“La gente no va a salir del penal, salvo aquellos que estén en riesgo. También vamos a aislarlos en el mismo penal y esto vamos a hacer mediante la toma de muestras”, agregó.

Asimismo, refirió que ante las condiciones en las que se dio el brote del virus, es muy difícil identificar el nexo.

Sequera recordó que desde Salud y el Ministerio de Justicia se estableció un protocolo para evitar visitas al penal, por lo que se presume que el virus habría ingresado a través de mercaderías que llegaron desde el Brasil y otros territorios del país.

Muestras se tomarán a toda la población penal

Por otra parte, el viceministro explicó que se tomarán muestras del Covid-19 a toda la población penal, de manera a descartar una propagación masiva.

No obstante, los tests se realizarán de forma gradual y de acuerdo con criterios epidemiológicos, como la presentación de síntomas respiratorios u otros aspectos.

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, precisó que los casos diagnosticados se dieron durante la semana pasada y los afectados presentaron síntomas como pérdida del olfato, del gusto y leves fiebres.

“Vamos a hacer el acompañamiento para definir con precisión el mapa epidemiológico y se hará de todo para hacer un acompañamiento sanitario a los pacientes y a los que con el correr de los días puedan ser diagnosticados”, concluyó Portillo.

El penal cuenta actualmente con 1.190 personas privadas de libertad y cerca de 140 funcionarios penitenciarios.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.