15 feb. 2026

Miles de evacuados por unaola de incendios en Israel

31627513

Zona peligrosa. Varias personas se alejan de uno de los focos de incendio .

AFP

Una ola de incendios descontrolados en las afueras de Jerusalén oscureció el Día de la Independencia de Israel, que se celebra entre este miércoles y el jueves, cancelando los actos conmemorativos programados para la jornada, que sus autoridades cambiaron por la gestión de lo que, a ojos del comandante de los equipos de bomberos de la ciudad, puede ser “el mayor (incendio) que jamás haya habido en el país”.

“Estamos ante un incendio muy grande, tal vez el mayor que jamás haya habido en el país”, decía a la prensa el comandante, Shmulik Friedman, en Eshtaol, en las afueras de la Ciudad Santa esta tarde, augurando que sus equipos estaban “lejos de controlarlo”.

Entre Jerusalén y el foco de los incendios se encuentra el Monte Herzl, que este miércoles iba a acoger el simbólico encendido de las antorchas que marca el comienzo del Día de la Independencia israelí, así como el final de la jornada en recuerdo de los soldados caídos.

La ministra de Transportes, Miri Regev, anunciaba por la tarde la cancelación del acto bajo la amenaza de poner allí en riesgo a la población.

El cielo encapotado y el ruido de los fuertes vientos llegaban a la Ciudad Santa como un síntoma de lo que ocurría a menos de veinte kilómetros al oeste: miles de evacuados en las localidades aledañas al bosque, el corte de la autopista que une Jerusalén con Tel Aviv y los equipos de bomberos luchando contra un fuego aún descontrolado.

Al pasar por Modi’ín, ciudad dormitorio a caballo entre Jerusalén y Tel Aviv, era común este miércoles observar a policías con la ropa emblanquecida debido a la ceniza.

Quienes viven en las áreas de la localidad más próximas al fuego abandonaban sus residencias con mochilas, mientras que algunos cargaban colchones sobre sus coches.

1.200 hectáreas quemadas. Los fuegos, que se extienden por la región de Sefelá, han quemado ya unos 12.000 dunams (unas 1.200 hectáreas), según el diario israelí Yediot Ahronot.

De esta forma, ya se superó el incendio de la pasada semana en la misma zona, que calcinó unas 10.000 hectáreas en un día.

Este periódico asegura que el Parque Canadá, un parque nacional de la zona, ha ardido casi por completo, habiéndose visto también afectados el bosque de Eshtaol y otras áreas aledañas.

Evacuación. Hasta el momento se han evacuado al menos las localidades de Mishmar Ayalon, Nachshon, Elad, Mevo Horon, Parque Canadá, Latrun, Neve Shalom, Neve Ilan, Nataf, Yad HaShmona y Shoresh, de acuerdo con la información de la Policía israelí.

El servicio israelí de meteorología activó este miércoles la alerta naranja por fuertes vientos –de hasta 90 kilómetros por hora– en todo Israel.

Jerusalén en alerta máxima El primer ministro israelí, Benjamin Netan-yahu, advirtió el miércoles que los incendios forestales que se propagan rápidamente cerca de Jerusalén podrían alcanzar la ciudad. Los servicios de emergencia israelíes están en alerta máxima tras declararse varios incendios devastadores, principalmente al oeste de Jerusalén, los mayores en años, que han causado varios heridos leves, según las autoridades.

Más contenido de esta sección
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
Analistas afirman que aunque el gobierno de Delcy Rodríguez critica el imperialismo de EEUU y reclama el retorno de Maduro, los hechos contradicen ese relato: es un plan para seguir en el poder.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.