“Médico y filántropo, dedicó su vida y su patrimonio a la promoción de la investigación científica, sentando bases firmes para el desarrollo del conocimiento en el país”, mencionó la Sociedad Científica del Paraguay sobre su fundador, el doctor Andrés Barbero.
Los miembros de la agrupación estuvieron en su mausoleo ubicado en el cementerio de la Recoleta durante el sábado.
Colocaron una placa en su homenaje y dejaron una ofrenda floral.
Barbero fundó la Sociedad Científica el 9 de enero de 1921 con los naturalistas Emilio Hassler y Guillermo Tell Bertoni, más otros destacados científicos como Arnoldo Winkelried Bertoni, Luis Migone, Manuel Domínguez, Pedro M. Rodríguez y Rodolfo Ritter, entre otros. Dedicó su vida a la ciencia, pero también fue intendente de Asunción, presidente de la Cruz Roja y de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Tuberculosis.
Falleció el 14 de febrero de 1951 dejando como legado todo su patrimonio y el de toda su familia, constituyendo así la Fundación La Piedad, una entidad civil de beneficencia y cultura.
Nota relacionada: Sociedad Científica del Paraguay celebra 105 años de vigencia
Por otro lado, en conmemoración de los 75 años de su muerte, la Sociedad Científica del Paraguaya hizo la convocatoria 2026 al Premio Dr. Andrés Barbero. Reconoce la investigación ciencífica para impulsar a egresados de universidades del país a contribuir al avance del conocimiento en las distintas áreas de la ciencia.
Este reconocimiento se otorga a los trabajos de fin de grado y tesis de posgrado que se destacan por su relevancia y aportes significativos a la investigación científica.
Recientemente, la Sociedad Científica del Paraguay cumplió 105 años de vigencia.