11 oct. 2025

Miguel Prieto trata de marioneta al contralor y lo denunciará ante Fiscalía: “No tiene honestidad”

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, arremetió este lunes contra el contralor Camilo Benítez y anunció que su equipo jurídico presentará una denuncia penal por uso de instrumento público de contenido falso.

Miguel Prieto.jpg

Conferencia de prensa que brindó recientemente Miguel Prieto.

Foto: Wilson Ferreira

Lo que comenzó como una defensa técnica este lunes, ante las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR), rápidamente se convirtió en un duro discurso político, con denuncias de corrupción institucional, traición a la patria y una advertencia de resistencia democrática por parte del político opositor.

“Vamos a denunciarlo. Esto es uso de instrumento público con contenido falso. Esa es la tipificación más sencilla. Pero el daño que este señor ha hecho es profundo”, dijo Miguel Prieto en una conferencia, la cual rápidamente se hizo viral por su tono enérgico y su desafío directo al poder central.

“Y ojo, no estoy hablando solo como intendente, lo hago como ciudadano. No podemos permitir que un bandido como Camilo Benítez quiera jugar a ser ministro de la Corte, premiado por sus servicios políticos”, lanzó el jefe comunal.

Lea también: Peña se aparta de las sospechas de persecución a Prieto y dice que “las municipalidades son todas iguales”

El trasfondo: un dictamen de la Contraloría que recomienda la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, alegando irregularidades administrativas entre 2019 y 2023. Pero, para Prieto, el documento es “una maniobra política”.

“No podemos seguir teniendo un contralor tan blando, tan inútil, tan mentiroso, tan manipulador o manipulado. Él debía ser garantía de objetividad para el país, y hoy es una marioneta. No tiene carácter, ni valor, ni honestidad”, expresó.

“¿Dónde dice que Miguel Prieto robó?”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

A lo largo de más de una hora de exposición, el intendente esteño mostró papeles, facturas y cifras que —según él— prueban que la Administración municipal ha mejorado.

“En 2018, el patrimonio municipal era de G. 111.000 millones. Hoy, en 2024, son G. 238.000 millones. Subió un 115%. Y aún así me dicen que hay daño patrimonial. ¿Dónde?”, siguió reclamando.

Desafió abiertamente el contenido del dictamen.

Más detalles: Cartista afirma que oposición “dice cualquier cosa” sobre intervención a Nenecho y Prieto

“¿Dónde dice el informe que Miguel Prieto robó? ¿Dónde está el monto? ¿Dónde está el acto? ¿Dónde está el documento que lo prueba? Solo dicen que hubo errores sistemáticos. Técnicamente, alargan con palabras bonitas, pero no prueban nada. Solo quieren confundir”, insistió sobre el punto.

En ese sentido, Miguel Prieto enfatizó que muchas de las observaciones se centran en cuestiones formales o interpretaciones arbitrarias.

“Nosotros les mandamos facturas legales. Porque en la escuela y en la universidad nos enseñaron que los documentos válidos son las facturas legales. Pero ahora resulta que para la Contraloría no sirven. ¡Ellos quieren fotos!”, exclamó con ironía.

“Repito, intendentes de todo el país, para esta Contraloría, la factura ya no es documento. Quieren foto. Y después dicen que están haciendo control serio. No son serios. Son unos payasos, y nos están empujando hacia una dictadura”, advirtió el jefe comunal.

“Este es un intento de silenciarnos”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Cartismo busca “recuperar” el poder en CDE

Prieto también vinculó el dictamen de la Contraloría a un “intento político del oficialismo” de recuperar Ciudad del Este, gobernada por su movimiento independiente, denominado Yo Creo. Según su interpretación, el informe técnico es un pretexto para apartarlo del cargo.

“¿Por qué no piden la intervención de municipios que no entregan ni un solo papel? ¿Por qué no intervienen a intendentes colorados que tienen denuncias más graves y directas?”, remarcó.

“¿Por qué justamente ahora, cuando lideramos las encuestas, cuando vamos a enfrentarles en elecciones nacionales, quieren sacarnos? Porque no pueden ganar con votos. Entonces, vienen con estos dictámenes falsos”, continuó.

El pacto del contralor con el cartismo, según Prieto

La alusión más dura fue directa al contralor general de la República.

“Este señor quiere ser ministro de la Corte y el pacto es este: ‘Sacá a Prieto, te damos el cargo’. Vamos a manifestarnos frente a su casa. Vamos a ir a la Contraloría. No podemos dejar que estos bandidos se sigan premiando entre ellos”.

“No vamos a retroceder. Nunca”
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Hacia el final, su discurso giró hacia un llamado de resistencia. Prieto apeló a la ciudadanía, al “favor de Dios” y a su compromiso con la democracia.

“Estamos yendo rumbo a una dictadura. Y a mí, personalmente, me aborrecen las dictaduras. Por eso, me metí en política. Por eso, estoy trabajando. Por eso, estamos con la gente. No vamos a retroceder”.

“Si por cosas de la vida consiguen sacarnos, les vamos a ganar en las próximas elecciones. No van a volver a recuperar nunca Ciudad del Este. Acá vamos a estar firmes, con conciencia tranquila y con el pueblo a nuestro lado”, agregó.

Más contenido de esta sección
La autopsia realizada al cuerpo calcinado de la joven María Fernanda Benítez revela elementos que hacen sospechar que su muerte fue por intoxicación de monóxido de carbono. También tiene dos lesiones contusas en el cráneo que probablemente la incapacitaron. Sin embargo, el caso seguirá “en estudio”.
El nuevo equipo del Ministerio Público está conformado por fiscales de Coronel Oviedo. A la fiscala Gladys Torales, que investiga el crimen de María Fernanda Benítez, ahora se sumaron otros dos más.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó por primera vez el nombre del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset como uno de los posibles autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Señaló que forma parte del “segundo anillo” que habría ordenado el magnicidio.
La tensión se acrecentó en Coronel Oviedo a raíz del homicidio de la adolescente María Fernanda Benítez Martínez, de 17 años, ya que vecinos de la zona comenzaron a atacar la vivienda de la familia del sospechoso. Derribaron el portón, realizaron una quema y escribieron en el muro.
Enrique Villagra, el abogado convocado por la familia del sospechoso del crimen de María Fernanda, asesinada en Coronel Oviedo, detalló que ayudó a que el joven confiese dónde estaba el cuerpo y lo convenció de entregarse a la Policía. Por la presión social, decidió no ejercer la defensa.
La prima de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años hallada calcinada en un patio baldío de Coronel Oviedo, la describió como una joven noble y sin malicia. Con mucho dolor, dijo que ella no merecía terminar así y exigió justicia. Sus compañeros de colegio también se manifestaron y expresaron su dolor.