13 may. 2026

Miguel Prieto descarta su renuncia a la Intendencia de Ciudad del Este

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Foto: Facebook Miguel Prieto.

En un ambiente tenso y cargado de simbolismo político, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, compareció en la tarde de este jueves ante la Junta Municipal durante una sesión extraordinaria, donde reafirmó categóricamente que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República.

“No voy a renunciar. Que venga lo que tenga que venir. Yo voy a estar acá con la espalda firme, como un compañero más”, expresó Prieto ante concejales y ciudadanos presentes, recibiendo el respaldo de la mayoría de los ediles, que componen su bloque político, el movimiento Yo Creo.

Durante su intervención, Prieto no se limitó a defender su gestión política. Hizo un llamado a no perder de vista las necesidades reales de la ciudadanía, en particular, las de los sectores más vulnerables.

Lea más: Miguel Prieto pide nulidad de la intervención ante el Tribunal de Cuentas

Mencionó que la Municipalidad está trabajando en proyectos sociales concretos, como la rehabilitación de espacios públicos y la asistencia a personas en situación de calle en medio de las bajas temperaturas.

“Hay personas que están sufriendo en las calles, ajenas a este conflicto político que estamos viviendo. Tenemos que ayudarles”, señaló, en alusión a campañas solidarias impulsadas desde la Comuna y a la próxima habilitación de cinco plazas remodeladas que, según dijo, “serán las más lindas del Paraguay”.

Nota relacionada: Ante el proceso de intervención, Prieto enfrenta tres escenarios: Destitución, renuncia o absolución

Miguel Prieto también apuntó sus críticas hacia la clase política nacional, a la que acusó de desconectarse de la realidad social y de perseguir intereses mezquinos.

“La política siempre aparece para embarrar las cosas justo cuando el comercio está repuntando, cuando los comerciantes están volviendo a ganar dinero. Eso molesta”, dijo, sugiriendo que el trasfondo de la intervención responde al crecimiento de su proyecto político.

En un momento particularmente emotivo, reconoció haber reflexionado profundamente días pasados y concluyó que su renuncia sería una claudicación injustificada: “¿Por qué yo tendría que renunciar? ¿Por qué tengo que irme?”, agregó.

Su discurso fue bien recibido por los concejales, quienes ya habían aprobado por mayoría una minuta en la que rechazan el proceso de intervención, calificándolo de inconstitucional, arbitrario y motivado políticamente.

La Junta Municipal, según esta resolución, decidió elevar una nota al Congreso Nacional instando a los diputados a rechazar el pedido de intervención de Ciudad del Este.

En medio de aplausos de sus seguidores, Prieto concluyó asegurando que está más fuerte, a pesar de los problemas que tiene. “Vamos a estar más fuertes. Si viene la intervención, yo voy a seguir aquí, al lado de la gente”.

Más contenido de esta sección
La defensa del ex senador Erico Galeano presentó un habeas corpus este miércoles, logrando así que se suspenda la audiencia de revisión de medidas de su cliente, quien fue convocado tras renunciar a su banca en el Senado. El ex legislador está condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal.
El nuevo episodio de Timore repasa la historia de la independencia de Paraguay, que cumplirá 215 años. El historiador Herib Caballero Campos se remonta a la época del 14 y 15 de mayo de 1811 y resalta que los próceres de la Patria no utilizaron el plan original.
El Ministerio de Justicia reportó la fuga de un interno de la Penitenciaría de Emboscada que se encontraba internado en el Hospital Regional de Luque. El hombre conocido con el alias Pachigua contaba con custodia, la cual logró evadir.
Un violento asalto se produjo en la noche del martes, cuando hombres armados que se movilizaban a bordo de tres motocicletas interceptaron un camión que transportaba artículos electrónicos en Luque. Se llevaron todos los productos y no se reportaron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica un amanecer de ambiente frío a fresco, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 5 y 13°C, además de neblinas puntuales en algunos sectores del país.
El senador Erico Galeano, condenado a prisión, renunció a la Cámara Alta; la Corte y abogados agremiados plantean la posibilidad de tomar exámenes a abogados de universidades no acreditadas para evitar fraudes; La Senatur presentó promueve eventos por el Día de la Independencia y la Madre.