02 mar. 2024

Miguel Cuevas presentará denuncia contra tribunal ante el JEM

Guillermo Duarte, abogado de Miguel Cuevas, adelantó que presentarán ante el JEM una acusación contra el Tribunal de Sentencia, tras haber utilizado un informe con errores y de un perito recusado.

Miguel Cuevas declara ante el Tribunal de Sentencia_CUEVAS_41404221.jpg

El abogado de Miguel Cuevas adelantó que presentarán ante el JEM una acusación contra el Tribunal.

La defensa del diputado Miguel Jorge Cuevas, acusado por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, explicó que están trabajando en una acusación a ser presentada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el Tribunal de Sentencia.

El abogado Guillermo Duarte señaló a radio Monumental 1080 AM que el tribunal utilizó el informe pericial con errores y de un perito que fue recusado para acusar a Cuevas.

Cuevas fue acusado por una supuesta inconsistencia en sus ingresos y egresos mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

“Nosotros no vamos a dejar pasar esto y estamos trabajando en una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el tribunal. Son conductas procesales que no podemos permitir”, enfatizó el letrado.

El perito Mateo Nakayama admitió que se equivocó al aumentar a 36 hectáreas una propiedad de ocho hectáreas de Cuevas. “Con ese error, con esa excusa, le tuvieron ocho meses preso a un diputado nacional. Es grave lo que hizo el perito”, reclamó.

Lea más: Perito admite error en caso del diputado Miguel Cuevas

En la tasación, el Tribunal de Sentencia le pidió calcular el monto de las obras de mejoras, pero para el año 2014, cuando fueron realizadas, y no al tiempo de la pericia, en el 2019. Con ello, el juicio oral se suspendió hasta el próximo lunes.

Duarte indicó que con este tipo de errores se producen persecuciones penales a inocentes.

“Si uno no tiene los medios para refutar ni la fuerza para enfrentarse le pasa por encima la maquinaria judicial y se producen persecuciones penales a inocentes”, enfatizó.

Según el Ministerio Público, entre el 2009 y el 2019, los ingresos percibidos por el congresista totalizaban más de G. 5.734 millones, mientras que los egresos suman G. 7.439 millones, por lo que se verifica una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

Sobre la declaración falsa, dice que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.