09 may. 2025

Migrantes se arriesgan en el mar de California ante cerco de Trump en tierra

El naufragio mortal de una frágil embarcación en California que transportaba a más de una docena de inmigrantes, incluidos niños, evidencia, según expertos consultados por EFE, el cerco de las duras políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a estos extranjeros, que no se detienen y arriesgan aún más su vidas.

migrantes OK.jpg

La Guardia Costera dice que los casos de tráfico de migrantes por el mar aumentaron.

Foto: EFE.

La tragedia del lunes en una peligrosa ruta de las costas del sur californiano se saldó con la muerte de tres migrantes, todos hombres, y la desaparición de al menos siete personas en las aguas de Del Mar, en el condado de San Diego.

La Guardia Costera (USGC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos desplazaron una gran cantidad de recursos a esta zona fronteriza con México para hallar a los desaparecidos. La búsqueda fue suspendida cerca de 20 horas después de la llamada de emergencia.

Te puede interesar: Desmantelan en Brasil una red que traficaba migrantes a Estados Unidos

Al menos 16 personas viajaban en la embarcación tipo panga, según los relatos de cuatro de los sobrevivientes –tres mujeres y un menor de edad– que fueron rescatados y llevados al hospital; uno de ellos se encuentra en condición crítica.

Las autoridades detuvieron y acusaron a dos mexicanos que viajaban en la embarcación por cargos de tráfico de inmigrantes con resultado de muerte. Otros dos supuestos implicados en el caso, que recogieron a algunos inmigrantes que lograron salir por su cuenta, también fueron arrestados por este incidente.

Lea más: Seis muertos y unos 40 desaparecidos en un naufragio de migrantes frente costas de Italia

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que buscará la pena de muerte para los dos implicados.

Un residente del área que suele caminar en la zona captó en video cuando la embarcación naufragó poco antes de llegar a la playa. Las imágenes muestran una ola volteándola y sus ocupantes flotando en el mar.

Te puede interesar: 32 migrantes abandonados desde hace cuatro días en plataforma petrolífera del Mediterráneo

Shawn Gibson, a cargo de la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, dijo al canal ABC que el trágico incidente es un duro recordatorio de los peligros que representa el contrabando marítimo. “Esta pérdida de vidas subraya por qué este tipo de actividad criminal nunca será tolerada”, agregó.

Tráfico marítimo sube el 400%

Los activistas han responsabilizado en parte al gobierno del presidente Donald Trump de estas tragedias. Pedro Ríos, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, una organización en la frontera entre California y México, dijo que los inmigrantes ahora se están arriesgando aún más porque “no hay otras formas de llegar a Estados Unidos”.

Te puede interesar: El Papa plantea un “derecho a no migrar” y pide integrar a quienes huyen de la miseria

Trump eliminó el registro de CBP One, implantado por la administración del presidente Joe Biden (2021-2025), que permitía a los solicitantes de asilo obtener una cita para presentar sus casos en la frontera.

En el primer periodo de Trump (2017-2021), CBP registró un aumento del tráfico de indocumentados por el mar. Entre los años fiscales 2019 y 2020, subieron el 92% las detenciones marítimas en el sector de San Diego.

En los primeros seis meses del año fiscal 2020, CBP realizó 909 arrestos de personas que se arriesgaron por el mar, un 40% más que el año anterior, según la agencia fronteriza.

Lea más: Récord de 248.000 migrantes han cruzado selva del Darién en lo que va del año

En lo que va del año fiscal 2025, que inició en octubre pasado, se han contabilizado 260 en San Diego, 28 de ellos ocurrieron en marzo.

Tráfico de migrantes en aumento

La Guardia Costera dice que los casos de tráfico de migrantes por el mar aumentaron un 400% con respecto al 2018.

Para Miguel Tinker Salas, profesor retirado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, las políticas de control migratorio de Trump también están impulsando el negocio de los traficantes de indocumentados, que no dudan en arriesgar más a los inmigrantes.

“Los llamados coyotes son los que más ganan con estas políticas represivas, cobran más y no les importan los riesgos porque es un muy buen negocio, que no se detiene en la frontera de EEUU con México”, dijo a EFE el analista político.

Sin embargo, el catedrático advierte que este fenómeno también se ha presentado en gobiernos demócratas. Recordó que el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) orilló a los migrantes a cruzar el desierto de Sonora, tras implantar el operativo Gatekeeper, que tenía como objetivo disuadir la inmigración ilegal en el sector de San Diego aumentando la seguridad fronteriza y la construcción de un muro en 1994.

“Hasta que no se entienda que los inmigrantes están ligados estrechamente con lo que es Estados Unidos y se cree una política humana no vamos a dejar de registrar tragedias como estas”, agregó Tinker Salas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
A lo largo de los siglos, la muerte y exequias de los papas fueron regidas por una solemne liturgia que Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, decidió simplificar, renunciando incluso a su sepultura en San Pedro.
El pesar y el estupor cayeron este lunes entre los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro del Vaticano al enterarse de la muerte del papa Francisco, a quien recuerdan como un “hombre de paz” y “de los pobres”.
La familia de Lyle y Eirk Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, denunció a la Fiscalía de Los Ángeles por mostrar imágenes de la escena del crimen durante una audiencia celebrada la semana pasada para valorar una nueva sentencia en el caso.
La Policía española liberó en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral, entre ellas 32 menores y cientos de mujeres y hombres procedentes de varios países latinoamericanos, incluyendo Paraguay.
El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por un tribunal que lo encontró responsable del delito de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas del ex mandatario venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.