20 jul 2026

En España rescataron a casi 1.800 víctimas de trata, entre ellas paraguayas

La Policía española liberó en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral, entre ellas 32 menores y cientos de mujeres y hombres procedentes de varios países latinoamericanos, incluyendo Paraguay.

trata de personas imagen_48624951.jpg

En España liberaron a casi 1.800 víctimas de trata y explotación sexual.

Foto: Archivo.

La cifra representa un 22% más que el año anterior y es resultado de 419 operaciones en las que fueron detenidas 966 personas y se desarticularon 110 organizaciones y grupos criminales, según datos del Ministerio del Interior.

Parte de las víctimas fueron captadas por redes criminales organizadas y la mayoría fueron sometidas a procesos de explotación en entornos de prostitución o laborales.

Al menos 632 fueron víctimas de explotación sexual procedentes de España, Colombia, Venezuela y Paraguay, entre ellas cinco menores de edad, con un perfil medio de mujeres de entre 23 y 27 años.

Además, se identificaron más de 1.150 víctimas de explotación laboral, en su mayoría hombres, de 23 a 27 años, procedentes de Colombia, India, Pakistán, Marruecos o Senegal.

Lea también: Paraguay es el segundo país de origen de víctimas de trata en España

A lo largo de 2024, los agentes también intervinieron en ocho casos de trata con fines de matrimonios forzados, con ocho víctimas (seis de ellas menores) de nacionalidades búlgara, rumana, española, marroquí, gambiana y afgana. Las operaciones terminaron con la detención de 21 personas.

Asimismo, actuaron en dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que culminaron con la liberación de tres víctimas, originarias de Colombia, y cinco detenidos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El grupo palestino islamista palestino Hamás anunció este lunes la elección de Jalil Al Haya como su nuevo líder, el mismo que en los últimos años ha encabezado su delegación negociadora con Israel y que ya ostentaba desde el exterior el liderazgo de Gaza.
El nuevo primer ministro británico laborista, Andy Burnham, prometió este lunes, al asumir el puesto, un “plan a diez años” para enderezar el rumbo de Reino Unido, añadiendo que el país debe “recuperar su estabilidad”.
Un militar estadounidense murió y otro resultó herido en el norte de Irak durante la detonación controlada de un explosivo iraní, según informó este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom).
Las intensas ráfagas de viento que azotan la región oeste del estado de Paraná provocaron importantes trastornos en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil, donde al menos 12 vuelos fueron cancelados y otros tres debieron ser alternados debido a las adversas condiciones meteorológicas.
Al menos seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas por el sismo de magnitud 5,1, y una posterior réplica de 3,7, que afectó durante la noche de este sábado la provincia de Chupaca, en la región de Junín, en la sierra central de Perú, informaron este domingo fuentes oficiales.
De estar cubierta por humo y calor sofocante, sobre Nueva York cayeron intensas lluvias con actividad eléctrica que provocaron repentinas inundaciones este sábado, en la previa de la final de la Copa del Mundo entre España y Argentina en Estados Unidos.