28 abr. 2025

Tres escaladores mueren en montaña de más de 6.000 metros en el oeste de China

Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.

pico_yuzhu_en_china_foto_cgtn OK.jpg

Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud.

Foto: CGTN Español.

Los cuerpos fueron localizados el pasado lunes tras una operación de búsqueda coordinada en la provincia noroccidental china de Qinghai.

Ese mismo lunes por la mañana, la Oficina de Deportes de Qinghai recibió una alerta del Departamento Provincial de Gestión de Emergencias sobre la desaparición de varios alpinistas.

Te puede interesar: Muere en Everest el escalador japonés que intentó subir tras el terremoto

Tras verificar la situación, se organizó de inmediato un equipo de rescate formado por policía, bomberos, personal de emergencias y guías de altura, que localizó los tres cadáveres en la zona de ascenso a la montaña.

Según informaron funcionarios del condado de Qumalai, los escaladores no habían completado los trámites requeridos ni se registraron en el puesto de control antes de iniciar la subida.

Lea más: Mueren 6 militares mientras escalaban los Alpes suizos

Sin señal de internet

La ausencia de señal móvil en la montaña complicó las labores de rescate, que se suspendieron temporalmente por el mal tiempo y se reanudaron este martes desde el campamento base.

El pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, es la cima más elevada de la sección oriental de la cordillera Kunlun.

Es considerado uno de los destinos de alta montaña más accesibles de China y atrae cada año a montañistas, especialmente principiantes, por su ruta sur, de baja dificultad técnica.

El campamento base, situado a 5.050 metros, sirve de punto de partida habitual para las expediciones.

A pesar de su popularidad, el pico Yuzhu registró varios accidentes en las últimas décadas, entre ellos uno ocurrido en el año 2000, en el que murieron cinco escaladores, estudiantes de la Universidad de Pekín, debido a una tormenta de nieve, y otro en 2018, también con una víctima mortal.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Varias personas murieron y otras resultaron heridas en un atropello masivo contra una multitud que asistía a un festival callejero en la ciudad de Vancouver, en el extremo oeste de Canadá, informó la policía local.
San Lorenzo cumplió este sábado con un emotivo homenaje al papa Francisco, uno de sus simpatizantes más ilustres, en el mismo día que se realizó el funeral en el Vaticano.
Unas 30.000 personas acudieron desde las primeras horas de este domingo a la Basílica romana de Santa María la Mayor para visitar la tumba de Francisco, abierta hoy por primera vez al público y donde hay largas colas de espera.
Amanece en Roma y ya cientos de personas guardan fila en un lateral de la Basílica de Santa María la Mayor: En su interior reposa desde la víspera el papa Francisco, y su tumba, de piedra y tenuemente iluminada, es ya otra meta de peregrinación para fieles y curiosos en la Ciudad Eterna.
A pesar de haber sido elegidos en su mayoría por el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, los 133 cardenales que formarán el cónclave que elegirá a su sucesor son un grupo heterogéneo que no se conoce y sin una idea común sobre el futuro de la Iglesia, lo que hará que se presenten en la Capilla Sixtina fuertemente divididos.
Una masa de jóvenes católicos dominó este domingo entre los 200.000 fieles que abarrotaron la Plaza San Pedro del Vaticano para la segunda misa de luto por Francisco, en un ambiente de vitalidad para muchos inspirado en el carácter del Papa.