10 jun. 2026

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost es el nuevo Papa, León XIV

El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.

VATICAN-RELIGION-POPE-CONCLAVE

El recién elegido papa León XIV, Robert Francis Prevost, llega al balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro por primera vez, después de que los cardenales terminaran el cónclave, en la Ciudad del Vaticano, el 8 de mayo de 2025.

ALBERTO PIZZOLI/AFP

Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín Habemus papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT) había confirmado su elección, alcanzada en el segundo día del cónclave.

Lea más: ¡Humo blanco! La Iglesia Católica tiene un nuevo Papa, el sucesor de Francisco

Los 133 cardenales electores lo han designado presumiblemente en la cuarta votación.

El anuncio fue recibido por decenas de miles de personas, entre fieles, peregrinos, religiosos y numerosos turistas que abarrotaron los aledaños vaticanos y llegaron a la Plaza de San Pedro para vivir el momento, estallando de alegría desde que vieron la humareda blanca.

Entre la gente se visualizan numerosas banderas de todo el mundo, como España, Brasil, Argentina, Colombia o Chile.

Toda el área estuvo protegida por un importante protocolo de seguridad en el que incluso se llegó a cerrar una parte de la Plaza Pío XII, la que precede a la de San Pedro.

Nota relacionada: Una gran ovación recibe la fumata blanca que confirma que hay nuevo Papa

Antes de que el protodiácono Dominique Mamberti anunciara el Habemus papam, se desplegó a los pies de la basílica vaticana un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes.

León XIV será el 267.° Pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril, con 88 años de edad.

Su elección se produce además en pleno Jubileo o Año Santo, convocado por Francisco, y que se deberá clausurar el 6 de enero de 2026.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que su país está preparando nuevos ataques contra Irán, tras advertir de que la República Islámica tardó demasiado en negociar un acuerdo de paz y ahora tendrá que pagar las consecuencias.
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la “suspensión provisional” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.