26 abr. 2024

Migraciones y Salud analizan endurecer controles en frontera con Brasil

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, dijo este viernes que están analizando las medidas que se van a tomar ante la situación epidemiológica del Brasil y la alerta roja sanitaria a causa del Covid-19 en territorio nacional.

Puente de la Amistad.jpeg

Una larga fila de vehículos esperan cruzar el Puente de la Amistad este lunes.

Foto: Wilson Ferreira.

Ante la explosión de casos de Covid-19 en Paraguay y la crítica situación del Brasil, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de Migraciones se encuentran analizando las medidas que van a tomar para contener los contagios masivos.

“Preocupa lo que pasa en Brasil y estamos pensando en ser más estrictos para el ingreso al país”, dijo la titular de Migraciones, Ángeles Arriola.

Al respecto, explicó que las medidas que van a ser implementadas se tienen que definir desde el Ministerio de Salud y aseguró que desde Migraciones van a trabajar para hacer cumplir los controles.

“Estamos conversando, sobre todo, con Vigilancia de la Salud y se van a tomar las medidas correspondientes”, dijo la titular de Migraciones, Ángeles Arriola.

Igualmente, manifestó que será imposible evitar el tráfico fronterizo y que hacerlo “podría generar más caos que una solución”.

“Con Brasil tenemos esa frontera seca y ahí no tenemos manera de controlar, pero sí podemos hacer ciertas exigencias”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Pese a la pandemia, más de 10.000 paraguayos viajaron al Brasil entre enero y febrero

Brasil encadenó este jueves dos días consecutivos con más de 2.200 fallecimientos diarios por Covid, con lo que la epidemia ya deja más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.

El promedio de muertes diarias en la última semana subió este jueves a 1.703 y el de contagios a 69.141. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de óbitos por Covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EEUU e India, informó EFE.

A pesar de las recomendaciones sanitarias y las cifras alarmantes en el vecino país, más de 10.000 paraguayos viajaron al Brasil durante los meses de enero y febrero de este año.

Ante toda la situación, muchos especialistas ya no descartan que en el país ya circula la variante brasileña del coronavirus. La pandemia se instaló en el país hace ya 12 meses y el temor de las autoridades sanitarias siempre fue llegar a un colapso en el sistema de Salud.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.