20 abr. 2024

Pese a la pandemia, más de 10.000 paraguayos viajaron al Brasil entre enero y febrero

A pesar de las recomendaciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, más de 10.000 paraguayos viajaron al Brasil durante los meses de enero y febrero de este año. Los especialistas creen que en el país ya circula la variante brasileña del coronavirus.

puente de la amistad.jpg

La nueva ordenanza no afecta la posible reapertura del Puente de la Amistad que están programando los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo UH.

Según datos de la Dirección General de Migraciones, 10.750 paraguayos declararon como destino el Brasil durante los meses de enero y febrero de este año, aunque no se precisa si los viajes fueron para vacaciones.

Los reportes migratorios señalan que solo por el Puente de la Amistad cruzaron 10.490 personas durante los últimos dos meses. Además, 229 salieron por Pedro Juan Caballero y 31 por Salto del Guairá.

El resto de los viajes fueron por aeropuertos y otros puntos de control pero ya a distintos destinos. En total, 25.432 personas salieron de Paraguay.

Desde la Dirección de Migraciones explicaron a Última Hora que los datos surgen de las declaraciones de destino realizadas por las personas que abandonaron el país entre los dos primeros meses del año. Señalan que no se puede precisar el motivo del viaje.

Relacionado: Variante brasileña del virus estaría circulando en el país

A inicios del mes de enero, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía considerar la situación epidemióloga del país antes de viajar para vacacionar, en especial si se trataba del Brasil.

En el mismo sentido, se estableció la obligatoriedad de presentar los resultados de un test PCR Covid hasta 72 horas después de haber regresado al país.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli aseguró que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Brasil ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo la gran cantidad de compatriotas que fueron para vacacionar al vecino país.

El especialista mencionó que el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 27 de febrero, que se presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que unos 31.000 paraguayos entraron del Brasil al Paraguay, y de esos, 147 paraguayos trajeron Covid-19 a la vuelta de su viaje.

Lea también: Salud en alerta roja por explosión de Covid, sin vacunas ni fármacos

El médico señaló que la circulación de esta nueva cepa se observa porque cada vez los casos positivos presentan mayor carga viral y afectan principalmente a personas de menor edad, en el rango de entre 40 y 50 años, siendo que antes de enero de este año, el rango de infección era entre mayores de 60 años.

La situación epidemiológica del país está en su peor momento con un alarmante aumento de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva que ponen al límite el sistema de Salud.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.