El diputado Raúl Benítez solicitó ante el pleno un pedido de informe para Petróleos Paraguayos (Petropar), que contenga información respecto al examen de correspondencia de la Contraloría General de la República (CGR) sobre su actual titular Eddie Jara.
Explicó que el pedido se funda en la “necesidad de conocer los detalles e información fidedigna y poder respaldar para hacer una crítica responsable, pero es la bancada mayoritaria la que se opone”.
“Lo que se demuestra es que hay un plan de cubrirle a Eddie Jara. Entonces, con esta acción le están dejando más culpable de lo que parece porque si realmente querían ayudarle, ustedes debían ser los primeros en aprobar el pedido de informe”, señaló.
Finalizó diciendo que con esta actitud de abroquelamiento del cartismo alrededor de Jara, sobre quien pesa, de acuerdo con el informe de Contraloría, supuestas irregularidades con transferencias recibidas a su cuenta particular, constituye una reafirmación de que “Jara no va a poder explicar todas las denuncias que pesan contra él”.
De acuerdo con el argumento para no aceptar que el proyecto de resolución solicitado por el diputado opositor pueda ser aprobado sobre tablas, es que carecía de dictamen de comisiones, una salida recurrente del oficialismo para bloquear el tratamiento de este tipo de proyectos que afectan al entorno oficialista.
Blindaje a Barán
Por su parte, el diputado abdista Roberto González presentó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas que posibiliten la intervención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La medida fue bloqueada por la mayoría para que vaya a comisiones. Durante su descargo, el proyectista calificó que, dentro de la gestión de la ministra María Teresa Barán, existe “un patrón institucional de corrupción que incluye al Fonaress y la Superintendencia de Salud”.