Latorre se refirió a la polémica carta entregada el martes por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a Alcides Oviedo en la Agrupación Especializada para pedir la liberación del joven Arlan Fick, quien está hace 49 días en manos del EPP.
“El problema no es la visita, sino el contenido de la misma, lo que ahora debe estar siendo analizada por la Fiscalía, a los efectos de formular las imputaciones”, indicó.
Para Latorre no hubo nada improvisado porque con la entrega de una nota elaborada por los activistas se tuvo una respuesta de igual forma por parte de Alcides Oviedo, uno de los cabecillas del grupo armado.
Indicó que los reportes históricos señalan que se tuvo la presencia de miembros de Derechos Humanos en otros casos de secuestros.
“Siempre se dio el oportuno auxilio rayando con lo delictual donde algún integrante de comisiones derechos humanos aparece para proteger a secuestradores. Eso ha sido así en forma constante”, afirmó a la emisora 730 AM.
Para el ex fiscal general del Estado, la intención de estas organizaciones siempre fue cuestionar la acción del Gobierno o de generar una situación procesal conveniente “a quienes estaban siendo investigados o acusados de participar en hechos de secuestros”.
Gobierno de Lugo no tuvo voluntad
Latorre piensa que existe un solo camino para localizar a los miembros del EPP, pero que actualmente no se está llevando a cabo. Cuestionó al Gobierno de Lugo por no tener la voluntad de llevar adelante esa lucha.
“Felizmente, el circo que alguna vez se montó en la época de Lugo y un poco tiempo de Federico Franco hoy no existe. Antes, en cada despliegue se daban los detalles, el número de integrantes y cuando se llegaba al lugar no había absolutamente nadie. Hoy hay más prudencia en el manejo de la información”, recalcó.
Opinó que los mejores resultados en la lucha contra el grupo armado se tuvo bajo las administraciones de Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos, ya que, dijo, se logró capturar a los principales cabecillas del Partido Patria Libre, de donde se desprendió el EPP.
Infiltrados
El ex fiscal recordó que durante su gestión se tuvo apoyo del Gobierno de Colombia, Estados Unidos y Brasil en el secuestro de Cecilia Cubas, pero señaló que el problema se originaba al momento de compartir la información con otros estamentos del Estado porque “al día siguiente ya salía en la prensa”.
Sostuvo que existen muchos infiltrados en las diferentes instituciones que muchas veces imposibilitan el buen desarrollo de las investigaciones.