05 dic. 2025

“Mi único pecado fue ganar tres veces las elecciones”

La procesada intendenta liberal de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, manifestó que el proceso en su contra es una “persecución política por ser liberal”. Sostuvo que su “único pecado” fue ganar tres veces las elecciones en su ciudad. Además que las obras sí existen y que los fiscales lo saben.

c43476a1-10e7-4625-bc85-aa8012d06a4a.jpg

Acusada. Mirtha Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela, enfrenta audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Esta mañana continúa la audiencia de la intendenta de Valenzuela, Departamento de Cordillera, Mirtha Fernández Yegros, ante el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, quien deberá decidir si la procesada va o no a juicio oral.

Remarcó que los procesos en su contra son una persecución política y que su único pecado fue ganar tres veces consecutivas las elecciones en su pueblo.

“Me postulé en un pueblo con mayoría de colorados. Gané las elecciones en el 2010, en el 2015 y en el 2021. Y fueron de forma sistemática las denuncias en mi contra. Allanaron la Municipalidad. No nos dieron derecho a la defensa. He pasado múltiples malos ratos”, aseguró la acusada.

Además, sostuvo que en un acta quiso asentar que las obras existían y que no podían saber mejor que yo, pero los fiscales me dijeron que estaba mintiendo, que ellos ya sabían y que eso se lo dijeron frente a su hijo menor.

Refirió que tenía cuatro hijos, que dos estaban estudiando en Rusia, que no pudieron terminar por este problema, y que sus hijos menores no pudieron seguir estudiando.

“Mi único pecado fue ganar tres veces las elecciones en mi pueblo, y levantar este pueblo que estaba totalmente en decadencia. Ahora es un pueblo floreciente, inclusive la población está en alza”, aseguró.

Invitó a que fueran a mirar lo que era antes Valenzuela y lo que es ahora. “Esta es una persecución política que no se tiene que dar contra una mujer, madre de familia y una persona que piensa por un mañana mejor. Fui migrante y sé lo que es sufrir...”, argumentó.

Ante la consulta de que se le acusaba de obras fantasmas, dijo que las obras existen, que los fiscales lo sabían y que ahora estaba con otras dos causas por obras que sí existen, y que Contrataciones Públicas llamó a concurso y que estas fueron georreferenciadas.

“Tenemos 18 kilómetros de empedrado, 154 kilómetros de caminos vecinales enripiados y 21 puentes que se hicieron con dinero de la intendencia y del MOPC. No puedo quejarme del Gobierno nacional que tuvo un aporte muy importante en el desarrollo de nuestro pueblo”, acotó.

Cuando se le preguntó por qué argumentaba que era una persecución política dijo: “Soy afiliada al Partido Liberal y los concejales son colorados”.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.